Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
AMLO celebra que CNTE haya regresado a clases; les pide manifestaciones pacíficas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalan un campamento en el Zócalo de la Ciudad el miércoles 15 de mayo de 2024. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevar a cabo sus protestas de forma pacífica.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no se reprimirá ninguna manifestación de la CNTE.

En el caso de los maestros estamos dialogando con ellos, nada más pedirles como siempre que llevan a cabo sus protestas, tienen todo su derecho, pero la recomendación respetuosa es que lo hagan de manera pacífica sin violencia”, dijo.

“El compromiso nuestro es no reprimir, no hay un Estado represor, no se violan derechos humanos”, indicó.

El mandatario mexicano confirmó que este martes recibirá a los integrantes de la CNTE en una reunión en Palacio Nacional.

“Mañana tenemos una reunión con los integrantes de la Coordinadora y hemos tenido reunidos con maestros de Oaxaca de la Sección 22 y se va a avanzando en sus peticiones, tenemos un diálogo abierto”, lanzó.

“La vez pasada hubo una confusión o se les infiltraron provocadores, que hay que cuidar mucho eso. A ver si un día les traigo el costal de piedras, se los voy a entregar a ellos mañana, unas así, arrancadas de las banquetas de la Corte, eso no, eso no, tampoco lo de las bombas”, señaló.

“No a la violencia, el camino es la no violencia, eso sí seguir luchando por las causas justas, seguir luchando por el pueblo, tanto por lo gremial como por las causas de todas y todos, hay muchas maneras de luchar”, argumentó.

El mandatario mexicano celebró que hayan regresado los maestros a clases este lunes 10 de junio, tras las protestas de los últimos quince días.

“Qué bueno que ya reiniciaron las clases, porque así siempre cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Un movimiento social no se puede aislar, no basta con lo gremial, siempre se tiene que tener el apoyo, el cobijo del pueblo”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital