Minuto a Minuto

Internacional Senado de EE.UU. veta por segunda vez una legislación para restringir la migración
Con 43 votos a favor y 50 en contra, la normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado
Nacional Reportan la desaparición en Morelos del artista visual Juan Carlos Bermúdez
Autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para localizar al artista visual y profesor Juan Carlos Bermúdez
Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
AMLO califica de “propaganda” y “montaje” retención de encapuchados a Sheinbaum
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “propaganda” y un “montaje” la retención que realizaron encapuchados a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ocurrida en la previa en un camino de Chiapas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que si alguien tiene una denuncia, no tiene por qué encapucharse.

“Tenemos la información: sí fueron personas encapuchadas los que detuvieron la camioneta en el que se trasladaba Claudia, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va hacer un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando”, indicó.

Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable porque encapuchado, si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar. Además dicen ahí que es pacífica, pues si es pacífico todos los que andamos por los caminos de México nos paran, la gente, y nos entregan sus escritos, incluso se quejan pero sin taparse la cara y hay reclamos de la gente cuando no es atendida (…) Están muy desesperados, no sé qué les está pasando”, agregó.

Un grupo de encapuchados y vestidos de negro retuvo durante algunos instantes en un camino de Motozintla en Chiapas, a la comitiva encabezada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, le apuntaron a la aspirante presidencial de la 4T.

“Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá”, le recalcaron.

El mandatario mexicano detalló este lunes que fue “muy extraño” lo ocurrido con la comitiva de Sheinbaum Pardo, donde detalló que solo un medio de comunicación registró este hecho.

“Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla, en Chiapas y hay grupos que se están enfrentando, pero pues esto sí es algo muy especial, hay que verlo. Me dicen que el Reforma publicó que estaban armados, los de la Comitiva de Claudia, quienes la acompañan, informaron que no. Es propaganda”, externó.

López Obrador argumentó que este hecho contribuye al “amarillismo” que realizan los “conservadores corruptos” contra su Gobierno.

Es lograr este propósito, que hasta yo mismo estoy contribuyendo, el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó ‘narcopresidente’, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña, en México, no les funcionó”, refirió.

“Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer; a que faltara el agua, están apostando a la violencia, andan zopiloteando , y nada afortunadamente les está funcionando, me refiero a los conservadores corruptos, a los que quieren que regrese la corrupción, a los que quieren regresar por sus fueros, nada más que eso ya no se permite en México, todo indica que no va a regresar el bandidaje oficial, se van a tener que ir a robar más lejos”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital