La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, realizó este sábado una gira por Chiapas
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, prometió este sábado apoyar a los pueblos indígenas durante una gira en Chiapas, donde las comunidades originarias padecen una ola de violencia del crimen organizado.
En Tila, Chiapas; en el valle de Tulijá habitado principalmente por pueblo Chol, junto a Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_), nos comprometimos a mantener y resguardar los programas sociales y ampliarlos, así como más apoyo al campo para promover el precio justo del café. Chiapas es… pic.twitter.com/e5DVinWB5P
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2024
Sheinbaum comenzó su gira del fin de semana en Chiapas en el municipio de Tila, donde cientos de indígenas mayas de las etnias tzeltal y ch’ol la nombraron la ‘Reina Roja’ en alusión a la gobernante maya que lideró esta región hace miles de años.
“Por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres de Chiapas”, expresó Sheinbaum en su primera visita al municipio de Tila como candidata a la presidencia de México, donde las elecciones serán el 2 de junio.
La aspirante del Morena sostuvo que “no va haber más abandono y no habrá traición para el pueblo de Chiapas”.
Entre sus compromisos están dignificar el trabajo de la mujer en Chiapas, mejorar los servicios médicos, medicamentos gratuitos, abrir farmacias y dar becas para niños.
Las becas serán para los niños que están estudiando los niveles de preescolar, primaria, secundaria”, manifestó Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) ofreció continuar con los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como Sembrando Vida, para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para prácticas profesionales, e indicó que los protegerá en la Constitución para que perduren.
Indígenas piden ayuda
Chiapas, donde hay casi 1.5 millones de hablantes de un idioma indígena y 14 pueblos nativos, atraviesa una ola de violencia del crimen organizado por las disputas de los carteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.
Más de 100 mil niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).
Apenas este sábado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje “debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”.
En su mitin, Sheinbaum dijo estar convencida de que para reducir la delincuencia es necesario abrir el mismo número de preparatorias (bachilleratos) que de secundaria en los pueblos.
Asimismo, destacó que su prioridad será reforzar a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y terminó con la promesa que “los pueblos indígenas, comunidades indígenas y afromexicanas serán sujetos de derechos, y además se permitirán sus autonomías, la recuperación de sus planes de justicia”, lo que “será plasmado en la Constitución mexicana”.
La candidata estuvo acompañada por Eduardo Ramírez, candidato de Morena a gobernador de Chiapas, quien expresó que “se está trabajando en la descolonización del pensamiento, para lograr la transformación y erradicar las malas prácticas”.
“Desde hace 200 años de la república, nuevamente las mujeres salen adelante en México y Chiapas para representarnos, vamos a tener la primera mujer presidenta de México, es decir, nuestra ‘Reina Roja'”, manifestó Ramírez.
Sheinbaum visitará este domingo Comitán, Motozintla y Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.
Con información de EFE