Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
AMLO anuncia que “va a lo jurídico” el caso de la pensión de María Amparo Casar
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se va a impugnar la decisión de juez que ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivar el pago de pensión por viudez a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la analista María Amparo Casar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reprochó la decisión del juez de reactivar dicha pensión, la cual había sido suspendida desde marzo pasado.

Va a lo jurídico. No vamos a dejar, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando de cómo van las cosas”, indicó.

El mandatario mexicano se lanzó contra el juez que le dio a Casar una suspensión de plano en el amparo que tramitó contra la suspensión del beneficio económico.

“Me informa el director de Pemex que presenta una solicitud de amparo y en 24 horas el juez le otorga el amparo y le da un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle todo y creo que hasta con la amenaza de que si no, se procede penalmente”, indicó.

“Y el abogado de la señora sostiene, entre sus argumentos, que si le quitan la pensión, los 125 mil pesos se queda sin recursos, se afecta su subsistencia, pero Pemex y cualquier de ustedes pueden encontrar en las páginas oficiales lo del debido pretexto, de que ya no se puede hablar de nada, pero como está permitido, está en las redes, puede encontrar de que en ese instituto para combatir la corrupción entre comillas, le pagan creo que 250 miil pesos mensuales”, señaló.

López Obrador afirmó que esta decisión del Poder Judicial es una muestra de que “había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia (…) ellos se servían con la cuchara grande, se sentían los dueños de México”.

“Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo es el tejemaneje de la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores. Y coincide que son racistas y son clasistas y que le tienen desprecio al pueblo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital