Minuto a Minuto

mundial 2026 Shakira vuelve a conquistar el Mundial: ‘Dai Dai’ rebasa 100 millones de reproducciones
El tema se convirtió en un fenómeno global desde su lanzamiento; con ritmo alegre, su mensaje recuerda que “los sueños sí se pueden alcanzar"
Internacional Todd Blanche, de abogado defensor de Trump a fiscal general de EE.UU.
Blanche inició su carrera como fiscal en el Distrito Sur de Nueva York, donde participó en investigaciones de fraude, corrupción y delincuencia organizada
Internacional Busca EE.UU. revocar la ciudadanía estadounidense a hija de un narcotraficante colombiano
Andrea Marroquín, hija de un narcotraficante colombiano, fue acusada de presunto fraude en su proceso de naturalización en Estados Unidos
Internacional Juez frena cobro de 100 mil dólares a visas H-1B impuesto por Trump
E juez Leo Sorokin falló a favor de 20 estados que impugnaron la nueva tarifa, afirmando que la administración Trump “se extralimitó”
Deportes El rugby femenino, un deporte que ilumina cada vez más a México
La mayor visibilidad del rugby femenino ha impulsado a más jóvenes a practicar este deporte y verlo como una oportunidad de crecimiento
AMLO anuncia que “va a lo jurídico” el caso de la pensión de María Amparo Casar
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se va a impugnar la decisión de juez que ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivar el pago de pensión por viudez a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la analista María Amparo Casar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reprochó la decisión del juez de reactivar dicha pensión, la cual había sido suspendida desde marzo pasado.

Va a lo jurídico. No vamos a dejar, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando de cómo van las cosas”, indicó.

El mandatario mexicano se lanzó contra el juez que le dio a Casar una suspensión de plano en el amparo que tramitó contra la suspensión del beneficio económico.

“Me informa el director de Pemex que presenta una solicitud de amparo y en 24 horas el juez le otorga el amparo y le da un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle todo y creo que hasta con la amenaza de que si no, se procede penalmente”, indicó.

“Y el abogado de la señora sostiene, entre sus argumentos, que si le quitan la pensión, los 125 mil pesos se queda sin recursos, se afecta su subsistencia, pero Pemex y cualquier de ustedes pueden encontrar en las páginas oficiales lo del debido pretexto, de que ya no se puede hablar de nada, pero como está permitido, está en las redes, puede encontrar de que en ese instituto para combatir la corrupción entre comillas, le pagan creo que 250 miil pesos mensuales”, señaló.

López Obrador afirmó que esta decisión del Poder Judicial es una muestra de que “había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia (…) ellos se servían con la cuchara grande, se sentían los dueños de México”.

“Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo es el tejemaneje de la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores. Y coincide que son racistas y son clasistas y que le tienen desprecio al pueblo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital