Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Artemis II recorrerá menos distancia en su regreso
Misión Artemis II. Foto de de NASA

La misión Artemis II de la NASA regresará a la Tierra con una trayectoria más directa que la que tomó Artemis I para reducir las posibilidades de que el escudo térmico sufra daños que pongan en peligro a los cuatro astronautas.

Estamos utilizando un perfil de entrada elevado. La duración de la entrada es de unos 14 minutos, en lugar de 20, lo que induce una carga térmica mucho menor en el escudo para permitirle cumplir su función con la máxima eficiencia“, dijo este viernes el narrador espacial de la NASA, Rob Navias, en la retransmisión oficial.

La reentrada de los astronautas en nuestro planeta es uno de los momentos más delicados de la misión, puesto que el escudo térmico sufrió daños superiores a los esperados cuando la misión no tripulada Artemis I, que orbitó alrededor de la Luna en 2022, regresó a la Tierra.

En lugar de un rango de entrada de 3 mil 178 millas náuticas (5 mil 885 kilómetros), apuntamos a un rango máximo de mil 701 millas (3 mil 150 kilómetros) hasta nuestra zona de amerizaje frente a la costa de San Diego“, agregó Navias.

Reducir la distancia recorrida por el módulo de la tripulación evitará, según la NASA, que se sobrecaliente más de lo debido, pese a que estará expuesto a temperaturas de 2 mil 700 grados centígrados a su paso por la atmósfera.

Artemis I optó por una entrada que la mantuvo 20 minutos en la atmósfera terrestre, lo que ocasionó que se desprendieran fragmentos del escudo más grandes de lo previsto. Aunque la NASA dijo que no habría representado un riesgo para la tripulación, admitió que lo reajustará para las próximas misiones.

“Para Artemis III y misiones posteriores, estamos rediseñando el escudo térmico y el proceso de fabricación para tener un material que sea más poroso desde el principio y permita una disipación de gas más eficiente”, explicó Navias.

El amerizaje de los astronautas está previsto que ocurra a las 20:07 h del este de EE.UU. en el océano Pacífico.

Antes, entrarán en la atmósfera a más de 40 mil 200 kilómetros por hora (unas 25.000 millas), momento en que perderán las comunicaciones durante seis minutos, y comenzarán a desacelerar a un ritmo de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad, hasta desplegar varios paracaídas en su etapa final.

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna, un hito que precede a los objetivos de la NASA de llevar de nuevo al ser humano a la superficie del satélite en 2028.

Con información de EFE