AMLO acusa a Estados Unidos de hacer cabildeo con opositores por Reforma Eléctrica
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que funcionarios y empresas de Estados Unidos realizan acciones de cabildeo en nuestro país en contra de la Reforma Eléctrica que pretende impulsar.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se registraron en días pasados reuniones de grupos opositores a su Gobierno con funcionarios de Estados Unidos.

“Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lo que llaman lobby, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico”, declaró.

Básicamente el Gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola del tratado, cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, acusó.

La propuesta de reforma constitucional, que ha comenzado a discutirse estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para este jueves su votación sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía. Dicha legislación se encuentra actualmente suspendida, en espera de que se decida si es o no inconstitucional.

Con información de López-Dóriga Digital