Minuto a Minuto

Entretenimiento Justicia española da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros
La Audiencia Nacional española falló a favor de Shakira y ordenó a Hacienda devolverle más de 60 millones de euros
Deportes Pumas a la final del Clausura 2026; enfrentará a Cruz Azul
Club Universidad Nacional enfrentará en la final a Cruz Azul, que ayer derrotó 2-1 a las Chivas de Guadalajara
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
AMLO critica que SCJN no vaya al fondo en Ley de la Industria Eléctrica; “es pura argumentación legal”
Foto de @NoticiaCongreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el primer debate de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica, cuya constitucionalidad se planea resolver este jueves.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que los ministros de la Corte realizaron “pura argumentación legal” y que no fueron al fondo del asunto, que es el precio de la energía eléctrica.

Vi un rato el debate (en la SCJN), Es pura argumentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la Ley Eléctrica que establece que debe dársele trato, si no preferencial, igual a la CFE que el trato que reciben las empresas particulares”, dijo.

El mandatario mexicano apuntó que los ministros no toman en cuenta que la Reforma Energética de 2013 fue aprobada con sobornos en el Congreso, y los calificó de “abogados patronales” que están al servicio de las empresas privadas.

“¿Qué no saben los ministros, que son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex? O mejor dicho que este señor que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿Entonces eso no va a contra a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas?”, expuso.

“Que no me vengan con que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley, no. Lo que se va a demostrar es si son abogados que defiende el interés público o son abogados patronales, empresariales, porque ¿qué es lo que se está discutiendo? el precio de la energía eléctrica, lo que van a pagar los consumidores”, refirió.

La Suprema Corte aplazó para este jueves su votación sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

“El próximo jueves sesionaremos a partir de las 11 de la mañana”, anunció el presidente del Supremo, Arturo Zaldívar, tras más de dos horas de debate este martes.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.

Con información de López-Dóriga Digital