López Obrador reiteró que la investigación por corrupción en contra del exgobernador Javier Corral es un asunto político
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a salir en defensa del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, al señalar que la Fiscalía de dicha entidad está actuando de manera facciosa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la investigación por corrupción en contra de Corral Jurado es un asunto político.
Sí ( hay un actuar faccioso de la Fiscalía de Chihuahua), es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra, porque yo fui víctima de eso, yo padecía de cómo me fabricaron un delito para desaforarme”, señaló.
El mandatario mexicano acusó que hay una venganza política en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. en contra de Javier Corral.
Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas. Ayer cuando me preguntaron a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica, pero eso corresponde a los abogados”, dijo.
“Yo lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador, que se origina porque el exgobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el exgobernador (César)Duarte, la acusación de corrupción”, apuntó.
“Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, ya faltan catorce días, eso es todo, porque si es senador tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político, y en esas circunstancias es más difícil”, puntualizó.
LFiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró prófugo de la justicia al exgobernador de la entidad Javier Corral, señalado por corrupción y peculado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, descartó que haya motivos políticos con respecto a la orden de detención contra el exgobernador, y que la investigación es sólida
En la previa, el presidente López Obrador consideró una “venganza política” el intento de detención del exmandatario estatal, que hasta hace un año formaba parte de la oposición, pero ahora será senador de la Cuarta Transformación.
Corral Jurado también pertenecía al PAN, pero el presidente señaló que Campos “se alió” al exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Duarte (2010-2016), detenido en la ciudad estadounidense de Miami en 2020 por peculado, extraditado a México en 2022 y que lleva su proceso en libertad desde junio pasado.
Con información de López-Dóriga Digital