Minuto a Minuto

Nacional Pueblos indígenas protestan contra autopista que conduce al sitio donde vive López Obrador
Pueblos y comunidades indígenas interpusieron dos amparos contra la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, este último municipio donde vive AMLO
Internacional Iglesia venezolana celebra con “gran alegría” anuncio de canonización de Carmen Rendiles
"La Iglesia en Venezuela está de júbilo", dijo a la prensa el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord
Internacional Maduro dice que un avión viajará a México para “rescatar” a 300 migrantes venezolanos
Nicolás Maduro afirmó que todo migrante con deuda con la justicia venezolana será juzgado, garantizando su derecho a defensa y visita
Nacional Claudia, primeros seis meses
 Claudia Sheinbaum cumple hoy los primeros seis meses de su presidencia en condiciones muy diferentes a las que ella, y muchos, hubieran supuesto
Nacional La SCJN claudicó para evitar tensión entre Poderes de la Unión: Norma Piña
La ministra Norma Piña señaló que, durante 200 años, la Corte claudicó varias veces para evitar tensiones entre los Poderes de la Unión
Muere la exsenadora Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich
Alicia Arellano Tapia cuando era senadora. Foto de INAH

Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, murió a los 95 años de edad.

Nacida en Magdalena de Kino, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara y se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich.

Alicia Arellano fue senadora de la República en 1964 junto con María Lavalle Urbina, siendo de las primeras mujeres que llegaron a la política en México.

En 1972, fue la primer mujer electa como alcaldesa de Magdalena de Kino, desde donde propició el encuentro entre Luis Echeverría y Gerald Ford, entonces presidentes de México y Estados Unidos.

Años después, en 1979, ganó la Presidencia Municipal de Hermosillo, capital de Sonora.

El Senado de la República conmemoró en 2020 su natalicio y reconoció la trayectoria de la política.

El nombre de Alicia Arellano Tapia se encuentra grabado en una placa a la entrada de las salas del Senado de la República.

Por medio de Twitter, políticos, personalidades y otros usuarios manifestaron sus condolencias a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por la muerte de su madre.

Con información de López-Dóriga Digital