Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alianza Federalista recurrirá a acciones legales contra recortes presupuestales del gobierno federal

Alianza Federalista recurrirá a acciones legales contra recortes presupuestales del gobierno federal - Reunión de la Alianza Federalista. Foto Twitter @diegosinhue
Reunión de la Alianza Federalista. Foto Twitter @diegosinhue

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista anunciaron que impedirán por medio de acciones legales la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos públicos

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista dieron a conocer que implementarán acciones legales en contra de los recortes presupuestales para los estados y municipios previstos en el Paquete Económico 2021 e impedirán la eliminación de los 109 fideicomisos.

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, explicó que no ha dado frutos el mantener diálogo con el gobierno federal, por lo mismo se ha optado por cambiar la estrategia.

“Ahora el debate lo debemos abrir bajo otro esquema, explorar otros mecanismos y buscar ese equilibrio de poderes en el país que parece que se pierde”, dijo.

 

“Hemos definido implementar acciones legales, serían para la defensa del fortalecimiento sobre todo en materia financiera, presupuestal, para las entidades estatales y también para los municipios. La fortaleza es para los siguientes niveles de gobierno, que al final somos los que dan la cara y tenemos que implementar las acciones y las políticas públicas”, sostuvo.

Expuso que las acciones se presentarán en un máximo de dos semanas, y además como Alianza Federalista ayudarán con la creación de amparos masivos para cuidar a los beneficiarios de los 109 fideicomisos, cuyos recursos ascienden a 68 mil millones de pesos.

En el Complejo Tres Centurias, ubicado en la ciudad de Aguascalientes, los mandatarios discutieron el contenido del paquete económico para 2021 y analizaron las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos.

Los integrantes de la Alianza Federalista acordaron una ruta compartida en la que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración del gobierno federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

Coincidieron en promover la presentación de juicios de amparo masivos de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

“La extinción de fideicomisos otorga al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año. La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios”, señaló la Alianza Federalista en un comunicado.

Destacaron que acudirán ante el Senado “en modalidad de parlamento abierto” de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

“Los gobernadores apelaron a la voluntad política de todos los órdenes de gobierno para el establecimiento de un diálogo efectivo, la lucha contra la discrecionalidad, así como para evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo sustentable del país, la garantía de los derechos de todos y el respeto pleno al pacto federal fundacional de la República”, estableció la Alianza Federalista.

Con información de López-Dóriga Digital

Alianza Federalistafideicomisosfondos públicosgobernadores
Menú de accesibilidad