Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No ignora al gobernador sino al pueblo, critica Alianza Federalista a AMLO por gira en Chihuahua sin Corral

No ignora al gobernador sino al pueblo, critica Alianza Federalista a AMLO por gira en Chihuahua sin Corral - López Obrador en primer acto público en Chihuahua. Foto de lopezobrador.org.mx
López Obrador en primer acto público en Chihuahua. Foto de lopezobrador.org.mx

La Alianza Federalista llamó al presidente a restablecer el diálogo con el gobernador de Chihuahua y resolver el Tratado de Aguas de 1944

La Alianza Federalista, integrada por los diez gobernadores que abandonaron la Conago, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una gira por Chihuahua sin acompañarse del gobernador Javier Corral.

Los gobernadores lamentaron la decisión del primer mandatario e indicaron que sienta un precedente como forma de mostrar sus diferencias con la autoridad estatal, electa legítimamente.

No se ignora al gobernador, sino al pueblo al que representa”, reprocharon.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador se justificó en que no es buena la relación” con el gobernador Javier Corral, derivado del conflicto de las últimas semanas por el Tratado de Aguas, firmado en 1944 con Estados Unidos.

 

 

En un comunicado, la Alianza Federalista recordó que la política demanda olvidarse de simpatías y antipatías y buscar el bien de México.

Aseguró que por parte del gobernador Corral Jurado no hay falta de voluntad y menos cualquier intento de poner en riesgo la relación con Estados Unidos por el Tratado de Aguas, mismo que se ha comprometido a cumplir en tiempo y forma.

Nos consta el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado como intermediario y facilitador para la solución de un problema que es de la estricta y directa competencia federal”, apuntaron los gobernadores.

Por último, los mandatarios estatales hicieron un llamado al presidente López Obrador para restablecer el diálogo con Chihuahua y resolver de forma clara y vigorosa el Tratado de Aguas de 1944, por el que México debe 366 millones de metros cúbicos a Estados Unidos.

El Tratado de Aguas establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

El quinquenio actual vence a finales de octubre.

Con información de López-Dóriga Digital

Alianza Federalistachihuahuagobernadoresjavier corral
Menú de accesibilidad