Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fallas en la alerta sísmica de Ciudad de México se debieron a “error humano”

Fallas en la alerta sísmica de Ciudad de México se debieron a “error humano” - Foto de EFE
Foto de EFE

"Son errores que no se pueden cometer", aseguró este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Las autoridades de la Ciudad de México concluyeron este sábado que las fallas de las dos alertas sísmicas que sonaron en las últimas horas se debieron a un error humano y la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió dimisiones al respecto.

Son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención tan importante como la alerta sísmica”, explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Los altavoces de la alerta sísmica de la capital se activaron el viernes por la noche por un temblor de magnitud 5.7 en el estado de Guerrero pero algunos informaron falsamente que se trataba de un simulacro.

Además, este sábado por la mañana se activó la alerta de nuevo, esta vez sin que hubiera ocurrido ningún sismo, despertando y asustando a miles de capitalinos, que desalojaron sus hogares como marca el protocolo.

Tras un estudio de lo ocurrido, el centro de control C5 concluyó que debido a una “falla” se activaron este sábado a las 8:16 h cinco mil 600 de los 12 mil 825 altavoces de la capital.

Mientras que el viernes a las 21.06 h , 974 avisaron falsamente que se trataba de un “simulacro”, una falla “resultado completamente de un error humano”, detalló el organismo.

Pedí que se tomaran medidas porque es muy grave. No es algo menor, la alerta sísmica salva vidas. No es menor que haya habido dos errores seguidos”, expresó la alcaldesa.

Sheinbaum Pardo confirmó que dos personas ya han sido cesadas por estos errores, aunque reveló que ha pedido “una revisión mayor” del personal del centro de control.

No es la primera vez que fallan los altavoces de la capital y el Gobierno local ha prometido varias veces su revisión.

En el recuerdo de los mexicanos siguen muy presentes los terremotos de septiembre de 2019.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre de 2017 dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Mientras que el terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

Con información de EFE

alerta sísmicac5cdmxciudad de méxicoclaudia sheinbaum
Menú de accesibilidad