Ataque contra Palacio Municipal de Guaymas, “abuso del crimen organizado”: alcaldesa
Autoridades de Guaymas en resguardo del Palacio Municipal tras ataque. Foto de @SonoraSeguridad

Karla Córdova, presidenta municipal de Guaymas, Sonora, calificó como un “abuso del crimen organizado” el ataque perpetrado contra el Palacio Municipal en el que fueron asesinados uno de sus escoltas y la joven feminista Marisol Cuadras.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la alcaldesa detalló que momentos antes del ataque se había reunido con Marisol y sus compañeras del colectivo Feministas del Mar.

Dijo que las recibió en el Palacio Municipal para platicar sobre la situación de violencia contra la mujer en Guaymas y las acciones a emprender para erradicarla.

Nos encontrábamos en un lugar donde un grupo armado llegó al Palacio Municipal y desgraciadamente falleció Sol, una joven llena de vida”, relató.

Córdova González enfatizó que el ataque contra el Palacio Municipal de Guaymas no fue un hecho secundario a la manifestación pacífica que se llevaba a cabo.

Esto porque por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se encontraban reunidos funcionarios del Ayuntamiento y de acuerdo con la principal línea de investigación los sicarios “iban por el comisario de Seguridad Pública”, Andrés Humberto Cano.

La alcaldesa de Guaymas narró que ella estaba a punto de retirarse de la manifestación cuando se escuchó un disparo. El balazo la obligó a tirarse al piso y arrastrarse junto con varias feministas hacia el interior del Palacio Municipal.

Abrimos una oficina y empezamos a resguardar a funcionarios, a las niñas del colectivo”, contó.

Ese primer disparo, añadió, le provocó la muerte a su escolta, el oficial Antelmo Eduardo. Posteriormente los agresores lanzaron granadas y continuaron disparando contra el Palacio Municipal desde cuatro puntos distintos.

Perdió la vida Marisol, la asesinaron en el fuego cruzado”, mencionó.

La alcaldesa señaló que existe un video de lo sucedido que podría esclarecer el ataque, sin embargo, ella no lo ha visto. No obstante confirmó que lo ocurrido fue producto del crimen organizado.

Definitivamente sí, fue el crimen organizado. Entonces no entendemos por qué si la línea de investigación va sobre el comisario de Seguridad Pública por qué tuvieron que hacerlo en ese momento. ¿Por qué?, no lo sé, no lo entendemos”, sentenció.

Karla Córdova mencionó que, tras el ataque, autoridades de los tres órdenes de gobierno se movilizaron a Guaymas para investigar los hechos.

Prometió que su Gobierno trabajará “fuerte” por recuperar la paz en el municipio.

Sí es un abuso del crimen organizado haberle pegado al Palacio Municipal y no haber respetado a las jovencitas que estaban ahí”, condenó.

Por último, expuso que habló con la mamá de Marisol quien describió a la joven como una luchadora desde los 13 años.

Su madre estaba tranquila, pero ella nos pide que sigamos luchando por la eliminación de la violencia contra la mujer.”

Cuestionada sobre el papá de la joven, quien es miembro de la Secretaría de Marina, dijo que estaba de guardia y su mamá tuvo que acudir sola a identificar el cuerpo de Marisol.

Con información de López-Dóriga Digital