Minuto a Minuto

Internacional El Departamento de Justicia de EE.UU. recibe un millón de nuevos documentos sobre Epstein
"Tenemos abogados trabajando para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas de Epstein"
Nacional Dan 20 años de cárcel a “Valdo”, operador de Los Chapitos
"Valdo" permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 11 ubicado en la capital sonorense
Internacional Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo por un error
Los ejércitos de Estados Unidos y Canadá activaron este miércoles un rastreo conjunto para seguir el recorrido del trineo de Santa Claus
Internacional La Navidad regresa a un Belén ‘cercado’ tras dos años de guerra en Gaza: “Amamos la vida”
 Esta Nochebuena volvieron a escucharse en la Plaza del Pesebre de la ciudad de Belén las gaitas y los tambores de miles de jóvenes palestinos celebrando una Navidad
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Advierten sobre focos de infección en canales de Xochimilco
Foto de Internet

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los canales de Xochimilco representan un foco de infección, debido a que el agua usada para recargarlos no cuenta con los parámetros de la norma sanitaria.

María Guadalupe Figueroa, bióloga de la UAM Xochimilco, informó que la brisa del agua de los canales “hace que nos estemos contaminando nuestra piel y que nos llegue incluso a la boca… corriendo el riesgo de enfermarnos del estómago”.

El agua de los canales está contaminada “con bacterias coliformes, indicadoras de contaminación fecal y esto de alguna forma es preocupante porque se está contaminando al propio ecosistema”, detalló María Guadalupe Figueroa.

Advierten sobre focos de infección en canales de Xochimilco - Xochimilco-trajineras2
Foto de Internet

En la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, que abastece a Xochimilco, hay 14 mil unidades, 12 veces más de lo permitido ya que la norma sanitaria, el límite es de dos mil unidades coliformes por cada 100 mililitros de agua.

Aunque no hay motivos para cerrar los canales, María Guadalupe Figueroa recomienda medidas sanitarias. Asimismo, apuntó que no se recomienda meter las manos al agua y luego agarrar los alimentos.

La delegación Xochimilco respondió al estudio de la UAM señalando que el agua de los canales no es un riesgo para la salud.

Advierten sobre focos de infección en canales de Xochimilco - canales-de-xochimilco
Foto de Internet

“Es agua con la que usted, en un momento dado, se puede incluso lavar las manos para consumir un alimento”, respondió el coordinador de Asesores de la delegación Xochimilco, Ramón Acosta.

Ramón Acosta comentó que el agua es monitoreada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y ahora no hay evidencia de enfermedades gastrointestinales entre pobladores y trabajadores de las trajineras.

Con información de Noticieros Televisa