Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 19 de marzo de 2026 en México: Estados en donde habrá lluvias
Además de lluvias, el Meteorológico Nacional también detalló olas de calor en varias entidades para el 19 de marzo de 226
Economía y Finanzas Gobernadora del Banxico alerta de rezagos en igualdad de género en la banca
Victoria Rodríguez Ceja sostuvo que pese a que la incorporación femenina a la economía se ha ampliado en las últimas décadas, con frecuencia ocurre en condiciones desventajosas, con menor remuneración y reconocimiento
Internacional Convoy Nuestra América ultima preparativos para salir de México rumbo a Cuba
La primera delegación del Convoy Nuestra América llegó el miércoles a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos
Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Bajo vigilancia un la depresión tropical “Dos” al este del litoral de Quintana Roo
Imagen de archivo de habitantes, policía y Ejercito Mexicano que rellenan sacos de arena para resguardarse de la lluvia, en Tabasco. Foto de EFE/Jaimé Avalos

La tarde de este viernes se formó la depresión tropical “Dos” al este del litoral de Quintana Roo.

Por ello, el gobierno mexicano urgió a las autoridades y a la ciudadanía “acciones de protección”, una semana después del ciclón “Alberto”, con el que comenzó la temporada de huracanes 2024 del Atlántico y dejó seis muertos y afectaciones en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detallaron que la baja presión estaba ubicada esta mañana a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Sin embargo, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad estimada de 24 kilómetros por hora y, según adelantó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , Alejandra Margarita Méndez, está previsto que esta tarde “ingrese al sur de la Península de Yucatán”.

Lo que generaría lluvias “de muy fuertes a intensas” en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser torrenciales en la península, el sureste, el oriente y el noreste del país y, “puntuales muy fuertes”, en el centro.

El pronóstico es que, en la tarde del sábado, el centro del ciclón esté frente la costa de Campeche y Tabasco y, en la noche del domingo al lunes, toque tierra por la zona centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

“En total, del 28 de junio al 2 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro (centro) y San Luís Potosí (centro); de 250 a 300 mm en Hidalgo (centro); de 200 a 250 mm en Guanajuato (centro), Puebla y Veracruz”, detalló el comunicado.

En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas se esperan de 150 a 200 mm y, en Nuevo León y Yucatán, de 75 a 150 mm.

Olas de hasta 4.8 metros en el Caribe

Este fenómeno también provocaría un oleaje de entre 3 y 4.8 metros de altura en la costa de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe en las próximas 24 horas.

La posibilidad de olas grandes también se producirían en el norte de México, en las costas de Tamaulipas (de 1.2 a 1.8 metros) y se mantendrían vigente a 72 horas vista, con un oleaje de 3 a 4.2 metros en esta zona, Veracruz y el noroeste del Golfo de México y, de 1.2 a 1.8 metros, en el litoral de Yucatán, Quintana Roo y el noroeste del Caribe.

Ante esta radiografía, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido, avisó a la “comunidad marítima-portuaria” de las zonas afectadas que “deberá seguir las recomendaciones” oficiales.

Conagua también tiene la mirada puesta en algunas presas y ríos de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Con información de EFE