Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Acusa Jesús Ramírez a Lorenzo Córdova de atacar la libertad de expresión del presidente

Acusa Jesús Ramírez a Lorenzo Córdova de atacar la libertad de expresión del presidente - Conferencia matutina de AMLO. Foto de Gobierno de México
Conferencia matutina de AMLO. Foto de Gobierno de México

Jesús Ramírez defendió la transmisión de las conferencias matutinas bajo la premisa de que son un medio para "informar a los ciudadanos"

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de México, acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de atacar la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al querer impedir la transmisión de las conferencias matutinas que ocurren a diario en Palacio Nacional, mismas que calificó como un medio para “informar a los ciudadanos”.

 

La controversia sobre la transmisión de las ‘mañaneras’ surgió este lunes cuando Lorenzo Córdova apuntó que debía suspenderse a propósito de las campañas electorales.

Dijo que por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante las elecciones y los funcionarios públicos no deberán expresarse respecto a este tema.

Precisó que Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro funcionario público tendrá la obligación de ser imparcial.

Este martes, precisamente durante su conferencia, el primer mandatario arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al presumir que “como ya está de moda la censura a nivel mundial” se le pretendía silenciar.

 

 

López Obrador consideró la medida cautelar de intolerante y amagó con recurrir a instancias judiciales por ser “un atentado a la libertad”.

Aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, que no pueda opinar. Que no se preocupa el director del INE, no somos iguales (…) no haremos nada que afecte la democracia”, aclaró.

 

 

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que “nadie ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar”, y que el organismo defenderá el voto de los ciudadanos en condiciones de equidad en la contienda electoral.

Expuso que de acuerdo a los criterios vigentes de los últimos dos años “durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental”.

Con información de López-Dóriga Digital

ineJesús Ramírezlopez obradorlorenzo cordova
Menú de accesibilidad