Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
mundial 2026 México en el Mundial: El Tri quiere imponer su estilo ante un Ecuador rápido y peligroso
"Se logró el primer objetivo, que era clasificar en primer lugar del grupo. Ahora viene lo más importante en los juegos a matar o morir"
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
Nacional Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas
Pese a estar asegurados, los animales permanecerán en el inmueble, que quedó bajo resguardo hasta determinar el lugar de traslado de los ejemplares
Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
Transmisión íntegra de ‘mañaneras’ habrá de suspenderse en campañas, sostiene Lorenzo Córdova
Transmisión íntegra de 'mañaneras' deberán suspenderse en campañas. Foto Facebook Lorenzo Córdova Vianello

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la transmisión íntegra de ‘las mañaneras’ habrá de suspenderse en campañas.

Al participar en el foro Las redes del odio en México, organizado por El Colegio de México (Colmex), dijo que por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante las elecciones y los funcionarios públicos no deberán expresarse respecto a este tema.

Precisó que Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro funcionario público tendrá la obligación de ser imparcial.

“La Constitución es clara: toda la propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas, y ese supuesto, incluye las conferencias mañaneras de López Obrador”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días quedarán definidas las reglas a las que deberán sujetarse todos los funcionarios públicos.

“Tendremos que discutir si vamos al Consejo General porque lo que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, máximo órgano de dirección el que se pronuncie”, precisó.

Aclaró que por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante el proceso electoral y los funcionarios públicos no pueden expresarse sobre las elecciones

“Es una medida a la que se deberán ajustar las conferencias mañaneras que son consideradas un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”, dijo.

Indicó que los medios de comunicación que hagan la transmisión íntegra todos los días, en el periodo de campaña tendrán que suspenderla porque contiene propaganda de las obras del gobierno, lo que podría influir en las elecciones.

Manifestó que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral y, por lo tanto, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse.

Recordó que cualquier funcionario público tiene la obligación de no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos.

“Se les ha aplicado tutela preventiva, ahora tutela inhibitoria, un llamado al Presidente a que cumpla con la Constitución y no viole ese mandato de que desde su investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital