Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acapulco es uno de los lugares más sangrientos del mundo: The Wall Street Journal
Foto de WSJ

Acapulco, México: era el comienzo de un día más en uno de los lugares más sangrientos del mundo.

Cristian Sabino estaba sentado en una silla de plástico en el mercado central cuando un pistolero se acercó y le disparó cinco veces. Cuando el jugador de 22 años cayó al suelo, el atacante disparó una bala final en la cabeza y se alejó.

Los días de Acapulco cuando era un centro turístico con un toque de glamour de Hollywood parece que fueron hace mucho tiempo.

En una ciudad de 800 mil habitantes, 953 personas murieron violentamente el año pasado, más que en Italia, España, Suiza, Portugal y los Países Bajos juntos.

Acapulco es uno de los lugares más sangrientos del mundo: The Wall Street Journal - acapulco-wsj
Foto de WSJ

No es solo México. Hay una crisis de asesinatos en gran parte de América Latina y el Caribe, que hoy es la región más violenta del mundo. Todos los días, más de 400 personas son asesinadas allí, un recuento anual de alrededor de 145 mil muertos.

Con solo el 8 por ciento de la población mundial, América Latina representa aproximadamente un tercio de los asesinatos en todo el mundo . También es la única región donde la violencia letal ha crecido de manera constante desde el 2000, según las cifras de Naciones Unidas.

Casi uno de cada cuatro homicidios en el mundo tiene lugar en solo cuatro países: Brasil, Venezuela, México y Colombia. El año pasado, un récord de 63 mil 808 personas fueron asesinadas en Brasil. México también estableció un récord de 31 mil 174 homicidios en lo que va del año, lo que representa hasta un 20 por ciento más.

Acapulco es uno de los lugares más sangrientos del mundo: The Wall Street Journal - captura-de-pantalla-2018-09-22-a-las-123544

La cuenta de 2016 en China, según la ONU: 8 mil 634 homicidios. Para toda la Unión Europea: 5 mil 351 homicidios. Estados Unidos: 17 mil 250 homicidios.

La delincuencia frena el desarrollo y estimula la migración a los Estados Unidos. La violencia le cuesta a América Latina el 3 por ciento de la producción económica anual, en promedio, el doble del nivel de los países desarrollados, según un estudio de 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo. El precio del crimen, que el banco calculó entre 115 mil millones de dólares y 261 mil millones de dólares, es comparable al gasto regional total en infraestructura, o al ingreso del tercio más pobre de latinoamericanos.

En los últimos años, un número creciente de familias de América Central, incluidas mujeres y niños, huyeron a los EE.UU. debido a la terrible violencia. Las pandillas como MS-13 y Barrio 18 imponen un régimen de terror, dictando incluso donde las personas pueden ir a la escuela o recibir atención médica. La tasa de asesinatos de El Salvador de 83 por cada 100 mil personas en 2016 -la más alta del mundo- fue casi 17 veces la de los Estados Unidos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Vanderbilt muestra que el factor más importante para predecir si una persona emigra de Honduras y El Salvador no es la edad, el género o la situación económica, sino si el año pasado fue víctima de múltiples delitos. Un estudio del Banco Mundial reveló que casi una cuarta parte de los niños de un municipio hondureño sufría un trastorno por estrés postraumático debido a la violencia.

En la morgue de Acapulco, los cuerpos se acumulan más rápido de lo que los trabajadores pueden procesarlos. La mañana después del asesinato de Sabino, ya había tres nuevas víctimas tendidas en camillas esperando la autopsia. A unos pocos metros de distancia, 356 cuerpos que permanecen sin reclamar o sin identificar fueron metidos en cinco unidades de refrigeración. El olor a muerte flotaba en el aire.

“Nunca nos ponemos al día”, dice Ben Yehuda Martínez, el titular forense del estado de Guerrero. “Mientras tratamos de limpiar el primer conjunto de cuerpos, llega otro conjunto de cuerpos”, señala.

Esta semana, la contraparte de Martínez en el estado de Jalisco fue despedida después de que se supo que dos camiones con más de 150 cadáveres recorrían la segunda ciudad más grande de Guadalajara por días, porque la morgue local estaba demasiado llena. Las autoridades admitieron que los camiones contenían cadáveres después de que los vecinos se quejaran del olor y el goteo de sangre.

Con información de The Wall Street Journal