Más de 11 millones de peregrinos visitarán la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre
Imagen de archivo de cientos de fieles católicos que asisten a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Foto de EFE/ Madla Hartz

Autoridades de la Ciudad de México esperan más de 11 millones de peregrinos visitando la Basílica de Guadalupe, de cara a la celebración a la Virgen este martes 12 de diciembre.

Lo anterior fue detallado en redes sociales por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien dio algunos detalles del despliegue del operativo “Bienvenido Peregrino 2023“.

“Informamos que desde ayer y hasta el 13 de diciembre de 2023 se despliega el Operativo “Bienvenido Peregrino 2023″, con el objetivo de atender y proteger a las más de 11 millones de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe en el marco de la festividad religiosa más grande de México y América Latina”, indicó.

Además, indicó que se tendrán más de 22 mil 300 elementos de diferentes dependencias en diversas vialidades circundantes y en 10 puntos de atención al peregrino que ofrecerán hidratación, espacios para descanso, alimentos y servicios médicos a los peregrinos.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) implementarán un dispositivo de seguridad y vialidad con el objetivo de salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de los feligreses y asistentes en próximas fechas a la Basílica de Guadalupe.

De cra a la celebración, se destinarán 5 mil 500 policías, apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.

Además un helicóptero de Cóndores de la SSC realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.

Con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la tradición apunta que se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica.

Con información de López-Dóriga Digital