Variante india de COVID-19 se encuentra en al menos 44 países: OMS

Variante india de COVID-19 se encuentra en al menos 44 países: OMS - variante India COVID-19 coronavirus pandemia epidemia
Personas lloran a familiar que murió por COVID-19 en el hospital de Ahmedabad, India. Foto de EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

La variante india de COVID-19 ya se encuentra en al menos 44 países del mundo, en las seis regiones que abarca la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la llamada variante india de COVID-19 se encuentra presente en al menos 44 países del mundo.

El organismo advirtió que la variante B.1.617 se ha detectado en las seis regiones de la OMS.

Este lunes, la variante india de COVID-19 fue reclasificada por la OMS como “variante de preocupación”, cuando anteriormente la consideraba “de interés”.

En conferencia de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica del COVID-19 en la OMS, detalló que información preliminar sugiere que la B.1.617 es altamente contagiosa; no obstante, adelantó que se necesitan estudios adicionales sobre sus tres sublinajes hasta ahora identificados.

Será este martes cuando la OMS emita un nuevo informe sobre la variante india ya considerada como “de preocupación”.

Hasta el momento la B.1.617 se ha detectado en al menos 17 países, incluyendo México, Reino Unido y Estados Unidos.

Esto es importante. Seguiremos viendo surgir variantes. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo posible para limitar realmente la propagación, limitar las infecciones, prevenir la propagación y reducir las enfermedades graves y la muerte con las herramientas que tenemos a mano ”, advirtió la doctora Van Kerkhove.

Variante india podría ser más resistente a vacunas, advierte OMS

En su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó que la variante india de COVID-19 incluye mutaciones asociadas con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Con información de López-Dóriga Digital

Menú de accesibilidad