San Luis Potosí confirma primer caso de variante india de COVID-19 en México

San Luis Potosí confirma primer caso de variante india de COVID-19 en México - Muestra de laboratorio procesada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Foto de @TamaulipasSalud
Procesamiento de muestra de laboratorio. Foto de @TamaulipasSalud

La detección en México de la variante india de COVID-19 ocurrió a inicios de abril, en una persona residente de la capital de San Luis Potosí

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí confirmaron que el primer caso de la variante india de COVID-19 detectado en México se identificó en el estado.

 

Se trata de la variante B.1.617, detectada en India en octubre de 2020, y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de interés” por considerarse que tiene mayor capacidad de transmisión.

La detección de la variante india ocurrió a inicios de abril, en una persona residente de la capital de San Luis Potosí, que está en proceso de recuperación tras ser dada de alta del hospital.

Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que venían, que habían estado en Estados Unidos”, dijo Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado.

 

 

Además de la variante india, en San Luis Potosí se han identificado 54 casos en total de las variantes B1; B.1.1.222; B.1.1.519; B.1.2; B.1.239; B.1.241; B.1.396; B.1.429; B.1.551 y B.1.609.

Dichas mutaciones tienen presencia en Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Suiza, Indonesia, India y Singapur.

En lo que va de la pandemia de COVID-19, en San Luis Potosí suman 62 mil 695 casos confirmados y 5 mil 430 decesos.

Variante india podría ser más resistente a vacunas, advierte OMS

En su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó que la variante india de COVID-19 incluye mutaciones asociadas con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos. y Singapur.

Con información de Milenio y EFE

coronaviruscovid-19mexicoSan Luis Potosívariante india
Menú de accesibilidad