Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump propone “solución realista de dos Estados” para Israel y palestinos
El presidente de Estados Unidos acompañado del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Medio Oriente como una “solución realista de dos Estados”, que incluirá “territorio continuo” para los palestinos si renuncian al terrorismo.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

En Twitter, el mandatario estadounidense compartió el mapa de “como puede verse en un futuro Estado de Palestina, con una capital en partes de Jerusalén Este“.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, dijo que el plan de paz para Oriente Medio de Trump incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

“Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos”, apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Abás y Haniye hablan de cómo ‘confrontar’ el plan de paz de Trump

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvo este martes una inusual conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave de Gaza, para “confrontar” el plan de paz anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Abás se comunicó con Haniye poco antes de la presentación de la propuesta, y defendió que “la unidad es la piedra angular para confrontar y derrocar el acuerdo que apunta a eliminar los derechos legítimos” de los palestinos.

En la misma línea, Haniye apeló a “la unidad” como factor “esencial en esta etapa” y aseguró que el movimiento islamista está listo para trabajar políticamente, en referencia a la división interna que mantiene con el partido nacionalista, al Fatah, de Abás, que gobierna en Cisjordania.

Los líderes de todas las facciones palestinas, incluida Hamás, se han reunido en Ramala, sede del Gobierno palestina, al tiempo que era presentado el plan en Washington, para definir una respuesta común.

Con información de EFE