Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?
Expertos analizaron la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio para advertir la posibilidad de una pandemia digital
Nacional Marina del Pilar Ávila no pedirá licencia, confirma Gobierno de Baja California
El vocero del Gobierno de Baja California detalló que Marina del Pilar Ávila no solicitará licencia para separarse de su cargo
Nacional Madres cubanas llegan a México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace 16 meses
Madres cubanas llegaron a México para buscar a sus hijos, desaparecidos en su trayecto desde el sur a la frontera norte del país
Nacional Habrá Simulacro Nacional este 6 de mayo, ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica?
La Alerta Sísmica y alertamiento celular se activarán este 6 de mayo en al menos nueve estados, por el Primer Simulacro Nacional 2026
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio
Trump pide a la Corte Suprema pausar ley que prohibiría TikTok
Foto de Solen Feyissa en Unsplash

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que posponga hasta que él asuma la presidencia la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país si su propietario no vende la plataforma.

El presidente Trump insta al tribunal a suspender la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su Administración entrante busque una solución que podría evitar un cierre nacional de TikTok”, escribe hoy en un documento presentado ante el máximo tribunal su abogado, John Sauer, quien también es el candidato a procurador general de EE.UU.

Sauer incide en que esperar a implementar la ley preservaría “los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses”, al tiempo que abordaría “las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno”.

Esta prórroga “concedería al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad del tribunal de decidir sobre estas cuestiones constitucionalmente importantes”, según su abogado.

La Corte Suprema accedió la semana pasada a examinar la apelación de TikTok a esta ley, que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de intercambio de vídeos como condición para mantener su actividad en el país.

El máximo órgano judicial programó los alegatos del caso para el 10 de enero y no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, como pretendía la empresa.

La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos a menos que ByteDance cumpla con la venta antes del 19 de enero.

El Congreso la aprobó argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas. Por su parte, TikTok niega haber transmitido información a Pekín y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.

Te puede interesar: Misil lanzado desde Yemen activa las alarmas en Jerusalén y varias zonas de Israel

La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo antes de la asunción de Trump, el 20 de enero.

El republicano se ha convertido en un aliado inesperado de TikTok, debido a que considera que su prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), de Mark Zuckerberg.

De hecho, este mes se reunió con el consejero delegado de la plataforma, Shou Chew, en su club de golf en Mar-a-Lago, Florida.

Con información de EFE