Minuto a Minuto

Nacional Hallan sangre en auto de Teresa Guadalupe; sospechan que su hijo Yael la desapareció
Fernando Yael N. fue detenido por la desaparición de su madre Teresa Guadalupe, después de sostener una discusión en su casa
Deportes Florentino Pérez llama a elecciones en el Real Madrid; descarta dimitir
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, convocó a elecciones en el club merengue tras el mal año del primer equipo
Deportes ¿Cuántos ‘europeos’ recibirá la Selección Mexicana previo al Mundial 2026?
La Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales confirmó cuántos futbolistas 'europeos' llegarán a Selección Mexicana en próximas semanas
Nacional Ligan al ‘Titán’, detenido en Nuevo León, con red de ‘huachicol’ desde Estados Unidos
José Antonio "N", alias el 'Titán', fue detenido en una serie de cateos en Nuevo León el domingo 10 de mayo de 2026
Internacional Israel rechaza acusaciones de la flotilla ‘Global Sumud’ y defiende la legalidad del bloqueo naval
La Embajada de Israel en México rechazó los señalamientos por el bloqueo naval en la Franja de Gaza, así como las acusaciones de la flotilla Global Sumud
Trump, el mandato popular, los jueces y el estado de Derecho en EE.UU.
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

Por Daniel Zovatto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la destitución del juez federal James E. Boasberg, quien suspendió temporalmente la expulsión de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Trump calificó al magistrado como un “lunático radical de izquierda” y afirmó: “Este juez, como muchos de los jueces corruptos ante los que me veo obligado a comparecer, ¡debería ser destituido!”

El juez Boasberg había ordenado una suspensión de 14 días para las deportaciones de presuntos miembros del Tren de Aragua y la pandilla MS-13, designadas por la administración Trump como organizaciones terroristas. Sin embargo, el gobierno continuó con las expulsiones, argumentando que la orden judicial llegó cuando los aviones ya habían salido del espacio aéreo estadounidense.

Trump justificó su decisión asegurando que está cumpliendo con la voluntad de los votantes. En su plataforma Truth Social, escribió: “Solo hago lo que los votantes querían que hiciera”, subrayando que la lucha contra la migración ilegal fue una de las principales razones de su victoria electoral.

Por su parte, Tom Homan, zar fronterizo de la administración Trump, desafió abiertamente la orden judicial, declarando: “No nos detendremos. No me importa lo que piensen los jueces. No me importa lo que piense la izquierda. Vamos”.

El uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, históricamente aplicada en tiempos de guerra, ha generado un fuerte debate legal y político sobre su pertinencia en este contexto. Además, la destitución de un juez federal requiere la intervención del Congreso, un proceso poco común que generalmente ocurre en casos de conducta indebida o delitos graves.

Este enfrentamiento entre el gobierno y el poder judicial intensifica las tensiones en torno a la política migratoria y la separación de poderes en Estados Unidos.