Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump dispuesto a declarar bajo juramento para refutar a Comey
Foto de Internet

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, refutó el testimonio de James Comey, exdirector del FBI a quien despidió, y se dijo dispuesto a declarar bajo juramento sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Trump negó categóricamente las afirmaciones de Comey de que le pidió que pusiera fin a la investigación del FBI sobre el asesor de seguridad nacional Michael Flynn. “En ningún momento dije eso”, aseguró el mandatario.

Trump dispuesto a declarar bajo juramento para refutar a Comey - Captura-de-pantalla-2017-06-07-a-las-16.02.38
James Comey. Foto de The Hill

También negó que le pidió a Comey su lealtad, aunque agregó: “No habría nada malo si lo dijera”.

Trump declinó en un par de ocasiones la existencia de grabaciones en la Casa Blanca sobre las conversaciones que mantuvo con el exdirector del FBI.

El director del FBI despedido por Donald Trump, James Comey, llegó el jueves al Capitolio para declarar sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las interacciones que tuvo con el actual presidente sobre el caso.

Comey declaró que Donald Trump le pidió que dejara de investigar a Michael Flynn. En un reporte para el Comité de Inteligencia del Senado sobre las interacciones que mantuvo con el magnate, el exdirector del Buró de Inteligencia aseguró que el presidente le hizo dicha petición.


“Cuando la puerta por el reloj del abuelo se cerró (en la Casa Blanca) y estábamos a solas, el presidente empezó diciéndome: ‘quiero hablarte sobre Mike Flynn’. Flynn había dimitido el día anterior. El presidente comenzó diciendo que Flynn no había hecho nada malo al hablar con los rusos, pero tuvo que dejarlo ir porque había engañado al vicepresidente. Añadió que tenía otras preocupaciones sobre Flynn, que no especificó”, escribió Comey en el reporte de siete páginas.

En dicho reporte, el exdirector del FBI también afirmó que Trump le pidió su “lealtad”.

De las primeras declaraciones que hizo Comey ante el comité el jueves pasado, resalta que el exdirector del FBI se mostró confundido por ciertas actitudes y declaraciones hechas por Trump tras su despido.

“Me confundió cuando vi al presidente Trump decir que él me había despedido por la investigación sobre Rusia”, indicó Comey quien apuntó que “el FBI siempre será independiente” del poder ejecutivo.

Al ser cuestionado por Richard Burr sobre si tenía dudas que Rusia intentó interferir en las elecciones, el exdirector del FBI fue contundente en su respuesta: “no tengo ninguna duda”.

“La administración (de Donald Trump) eligió difamarme, pero lo más importante es que trató de difamar al FBI”, aseguró Comey quien señaló que el equipo del presidente intentó esparcir mentiras sobre el Buró de Inteligencia.

El exdirector del FBI aclaró que en ningún momento algún miembro de la administración Trump le pidió que detuviera la investigación sobre Rusia y su interferencia en las elecciones del 2016.

Trump dispuesto a declarar bajo juramento para refutar a Comey - Captura-de-pantalla-2017-05-11-a-las-8.35.54
Trump y Comey. Foto de CNN

“Honestamente estaba preocupado que el presidente de los Estados Unidos (Trump) pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión. Sabía que podría llegar el día en el que necesitara un expediente (sobre las reuniones e interacciones con Trump), no solo para defenderme a mí, sino para defender al FBI”, declaró.

James Comey empezó a documentar sus reuniones con Trump después de la primera cita que tuvo con el entonces presidente electo, el pasado 6 de enero en un informe de seguridad que ocurrió en la Trump Tower de Nueva York.

Redacción