Minuto a Minuto

Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Trump denuncia el “odio” en EE.UU. tras tiroteo en sinagoga
Foto de AFP

El presidente Donald Trump denunció este sábado el “odio” en Estados Unidos luego de un tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, donde un hombre mató a varias personas antes de ser detenido.

“Es una cosa terrible, terrible lo que está sucediendo con el odio en nuestro país, francamente, y en todo el mundo”, dijo Trump a periodistas antes de partir para una serie de eventos de campaña en Indiana e Illinois. “Hay que hacer algo”, afirmó.

Mientras medios locales consignaron que el número de muertos en Pensilvania podría alcanzar a ocho, el mandatario afirmó que el saldo del tiroteo parecía “mucho más devastador de lo que nadie pensó originalmente”. 

Más tarde, en Indianapolis, aseguró que “muchas personas” fueron asesinadas, en lo que “definitivamente parece un crimen antisemita”.

“El mundo es un mundo violento”, dijo, llamando al sospechoso “un hombre loco, un desquiciado”.

El mandatario afirmó estar “considerando” cancelar sus mitines electorales debido al suceso.

Cuando se le preguntó si era hora de revisar las indulgentes leyes de armas del país, el presidente sugirió en cambio que el número de víctimas podría haber sido mucho menor si se hubieran colocado guardias armados en la sinagoga.

“Si tuvieran protección dentro del templo, tal vez podría haber sido una situación muy diferente”, especuló.

El mandatario sí pidió una justicia más rápida y condenas más severas, incluso invocando un mayor uso de la pena de muerte.

Trump denuncia el "odio" en EE.UU. tras tiroteo en sinagoga - tiroteo-sinagoga-pittsburgh1
Foto de AP

“Cualquiera que haga algo como esto a personas inocentes en un templo, en una iglesia… realmente debería sufrir ese castigo final”.

Durante los últimos 10 años en Estados Unidos ha habido tiroteos masivos en una iglesia de Texas (26 muertos), en una iglesia de feligreses principalmente afroestadounidenses en Carolina del Sur (nueve muertos), en dos centros judíos en Kansas City (tres muertos), en un templo sij en Wisconsin (seis muertos) y en una iglesia Unitaria en Tennessee (dos muertos).

Cuando se le preguntó si todas las iglesias y sinagogas debían tener guardias armados, Trump respondió: “Odio pensar de esa manera”.

Pero agregó: “Ciertamente, uno quiere protección. No tenían ninguna protección… Los resultados podrían haber sido mucho mejores”.

Con información de AFP