Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Tratan de robar las elecciones”, acusa Trump en primer mensaje tras jornada electoral

“Tratan de robar las elecciones”, acusa Trump en primer mensaje tras jornada electoral - Donald Trump. Foto de EFE / Archivo
Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

El presidente Donald Trump aseguró que tuvo "una gran victoria" en las elecciones de Estados Unidos

Donald Trump, quien busca reelegirse como presidente de Estados Unidos, acusó al Partido Demócrata -sin mencionarlo directamente-, de tratar de robarse las elecciones.

En su primer mensaje tras concluir la jornada electoral de este 3 de noviembre, Trump aseguró que la ventaja que tiene por sobre Joe Biden es ‘grande’.

Estamos (arriba) a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca los dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las casillas estén cerradas!”, aseguró en Twitter.

 

Dicha publicación fue etiquetada por Twitter como contenido posiblemente engañoso respecto al proceso electoral en Estados Unidos y desactivó las respuestas.

Esto, por el señalamiento de Trump de que “tratan de robar la elección” sin presentar pruebas.

 

En un segundo tuit, el republicano adelantó que emitirá una declaración más amplia en el transcurso de la noche.

Sentenció además que tuvo “una gran victoria“.

 

La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pennsylvania, para aceptar y contar los votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.

“En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados”, dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pennsylvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y cuando tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

donald trumpeleccionesEstados Unidos 2020
Menú de accesibilidad