Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología YouTube y Mojang celebran 15 años de Minecraft con un efecto para ‘Shorts’
El efecto 360° 'Minecraft Spring' permitirá a los usuarios sumergirse en el bioma de los cerezos, que incluye flores, calor y algunos secretos
Nacional Tribunal Electoral “tira” candidatura de Eliseo Fernández al Senado por MC
Un juez giró una orden de aprehensión contra Eliseo Fernández por distintos delitos
Economía y Finanzas Comentarios al informe sobre seguridad pública presentado en la mañanera por la SSPC, Sedena y Guardia Nacional
Las tomas clandestinas a los ductos de hidrocarburos de Pemex pasaron de 28,835 con EPN a 64,441 en la presente administración
Internacional Guatemala modifica horario de clases en el norte por temperaturas superiores a 40 grados
Guatemala anunció que el horario de clases en el departamento de Petén tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a altas temperaturas
Nacional Así fue el asesinato de empresario aduanero en la Miguel Hidalgo
Una cámara de seguridad captó el momento en que fue asesinado el empresario Carlos Narváez en la Miguel Hidalgo
Tirador de Jacksonville compró armas pese a enfermedad mental
Foto de AP

El joven que abrió fuego en un torneo de videojuegos de Florida había mostrado varias señales de que estaba luchando contra un trastorno mental, pues le recetaron un medicamento antipsicótico cuando era adolescente y lo habían hospitalizado al menos dos veces por enfermedad mental.

Sin embargo, David Katz abrió la controversia entre los sistemas legales y de salud mental de Estados Unidos pues logró comprar las dos armas que la policía dijo haber portado durante el  ataque, en el que mató a dos personas e hirió a otras 10 durante la  competencia “Madden NFL 19” en Jacksonville.

Los expertos indicaron que el historial de enfermedad mental del atacante  aparentemente no le habría impedido comprar armas en Maryland, donde los  compradores no pueden pasar una verificación de antecedentes si fueron ingresados  ​​voluntariamente en un centro psiquiátrico durante al menos 30 días.

Tirador de Jacksonville compró armas pese a enfermedad mental - tiroteo-jacksonville
Foto de AP

Los documentos judiciales presentados en el divorcio de sus padres no indican claramente si Katz fue hospitalizado de manera voluntaria o involuntaria, y las dos hospitalizaciones descritas en los documentos fueron menores de 30 días.

Además, las hospitalizaciones de Katz pueden haber ocurrido antes de que la  Asamblea General de Maryland modernizara las leyes estatales de armas de fuego tras el tiroteo masivo de 2007 en Virginia Tech.

“Parece  que estas descalificaciones no se aplicaron a David Katz”, dijo Daniel  Webster, director del Centro Johns Hopkins para Políticas e Investigación sobre Armas.

El tiroteo en Jacksonville sirve para ilustrar las complejidades de evitar que personas peligrosamente inestables compren pistolas.

Tirador de Jacksonville compró armas pese a enfermedad mental - tiroteo-jacksonville1
Foto de AFP

Un legislador de Maryland dijo que el ataque resalta la necesidad de revisar las leyes que rigen el tiempo que una persona puede ser ingresada voluntariamente en un centro psiquiátrico y aún así pasar una verificación de antecedentes de armas de fuego.

“Claramente  es un área que necesita reformas”, dijo el senador demócrata Robert  Zirkin, quien preside un comité del Senado que maneja las leyes de armas.

Conforme a la ley federal, generalmente se prohíbe a las personas adquirir armas de fuego si alguna vez han sido involuntariamente ingresadas en un centro psiquiátrico.

A  nivel nacional, no existe un requisito federal para que los hospitales psiquiátricos o los tribunales informen los ingresos involuntarios al FBI para su inclusión en una base de datos utilizada para las  verificaciones de antecedentes de compra de armas.

Con información de AP