Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobernador de Texas urge designar a cárteles mexicanos como “terroristas”

Gobernador de Texas urge designar a cárteles mexicanos como “terroristas” - CJNG miembros fuerzas de élite Jalisco cárteles
Presuntos miembros del CJNG. Captura de pantalla

En una carta, Greg Abbott, gobernador de Texas, pidió al presidente estadounidense designar como terroristas a los cárteles mexicanos

Greg Abbott, gobernador de Texas, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que designe a los cárteles mexicanos de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras“.

Abbott envío una carta este jueves al mandatario estadounidense y a la vicepresidenta  Kamala Harris, donde detalla que los cárteles de la droga mexicanos cumplen claramente con las tres partes requeridas para esta designación.

Como gobernador de Texas, le insto a que tome medidas inmediatas para combatir los peligrosos y mortales cárteles de la droga mexicanos”, se lee en la carta del gobernador texano.

 

Abbott apuntó que “estos cárteles traen terror a nuestras comunidades. Pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales. Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los inmigrantes. Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños.

Estos carteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, dejó en claro en la misiva dada a conocer en las redes sociales del gobernador de Texas.

 

Se apuntó que esta es la cuarta carta que el gobernador Abbott envía a la administración Biden con respecto a la crisis humanitaria que, aseguró, se vive en la frontera sur.

“Hasta el momento, el presidente Biden y el vicepresidente Harris no han respondido a las preguntas y preocupaciones abordadas en las cartas anteriores”, se remató en el comunicado.

Carta Abbott Biden carteles mexicanos

 

 

En noviembre de 2019, tras la masacre a la miembros de la familia LeBaron y Langford, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, planteó incluir a los carteles de la droga mexicanos en la lista de “grupos terroristas”.

“Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, afirmó.

Esta determinación generó de inmediato el rechazo del Gobierno de México, por lo que Trump desechó esta acción.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE
cárteles mexicanosEstados Unidosgreg abbottjoe bidennarcotraficantesorganizaciones terroristas extranjerasterroristastexas
Menú de accesibilidad