Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Talibanes deben dejar salir del país a quien quiera tras retiro: EE.UU.
Talibanes deben dejar salir del país a quien quiera tras retiro: EE.UU.. Foto de EFE

Estados Unidos reiteró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán, pero advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos y que después de entonces permitan que abandone el país quien “quiera hacerlo”.

“Déjenme ser claro sobre esto: no hay fecha final para nuestro trabajo de ayudar a salir los ciudadanos estadounidenses que decidan que quieren hacerlo, así como a los muchos afganos que han estado con nosotros todos estos años y quieran salir y no lo hayan podido hacer”, declaró el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

“Ese esfuerzo -sostuvo Blinken– continuará todos los días después del 31 de agosto”.
Así se expresó en una rueda de prensa en el Departamento de Estado para comentar los esfuerzos en marcha para completar la retirada de Afganistán para la fecha final marcada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario reafirmó su compromiso en una reunión especial del G7 de retirar a sus tropas el último día de agosto pese a las presiones de sus socios europeos para postergar la salida militar de Afganistán.

Riesgo muy real de ataques del Estado Islámico

Blinken advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días.
El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes” y con “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”.

Las tropas estadounidenses son las que controlan el aeropuerto de Kabul, donde se siguen viviendo escenas de desesperación de las miles de personas que tratan abordar los vuelos de salida del país asiático, por lo que una vez dejen el aeródromo las operaciones estarán gestionadas por los talibanes.

Blinken insistió en los “compromisos” tanto públicos como privados expresados por los talibanes para garantizar el “tránsito seguro” hacia el aeropuerto, pese a las informaciones desde el terreno en Kabul sobre hostigamiento y bloqueo a afganos que tratan de llegar al aeródromo.

Este miércoles, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, afirmó en Twitter que “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles”.

“Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto”, abundó.

Para discutir la delicada situación en la capital afgana, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo el lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, según reveló el diario The Washington Post.

Con información de EFE