Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sudáfrica pide “máxima contención” ante tensión entre EE.UU. e Irán

Sudáfrica pide “máxima contención” ante tensión entre EE.UU. e Irán - Un comandante y un cuerpo militar vistos de modo antagónico por Irán y EE.UU. Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Un comandante y un cuerpo militar vistos de modo antagónico por Irán y EE.UU. Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, pidió este sábado a Estados Unidos e Irán "máxima contención" para rebajar la tensión entre ambos países

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este sábado a Estados Unidos e Irán “máxima contención” para rebajar la tensión entre los dos países y abogó por una solución pacífica a la crisis en Oriente Próximo.

Ramaphosa hizo el llamamiento en un multitudinario acto para celebrar el 108 aniversario del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que tuvo lugar en Kimberley, capital de la provincia de Cabo del Norte (oeste).

“El CNA está muy preocupado por las provocativas acciones militares de Estados Unidos en Irak que resultaron en la muerte del general iraní Qasem Soleimani” en un ataque estadounidense con drones el pasado 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad, dijo Ramaphosa.

“Urgimos a todas las partes a ejercer la máxima contención”, subrayó el jefe de Estado, que a partir de febrero próximo asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA).

El mandatario sudafricano instó a la comunidad internacional a “hacer todos los esfuerzos para que la crisis en la región se resuelva de manera pacífica”.

El pasado jueves, Ramaphosa telefoneó a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para manifestarle su “interés en una solución pacífica y justa a la tensión entre Irán y Estados Unidos”, según informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

En la llamada, el gobernante insistió en que su país defiende que los conflictos se resuelvan “mediante el diálogo político más que con el uso de la fuerza”.

Durante su discurso en el acto de Kimberley, Ramaphosa también enfatizó la necesidad de impulsar la “unidad y solidaridad” de África a través de la resolución de conflictos del continente como los de Libia, Sudán del Sur y Somalia.

Con información de EFE

EE.UU.iransudáfricatensión
Menú de accesibilidad