Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Siguen en arresto domiciliario 16 personas tras explosión en Beirut

Siguen en arresto domiciliario 16 personas tras explosión en Beirut - Foto de EFE
Foto de EFE

Una fuente militar que pidió el anonimato indicó que hay 16 arrestados, pero un "número mucho mayor" de personas están siendo investigadas

Las autoridades libanesas mantienen a 16 personas bajo arresto domiciliario, una de ellas el director del puerto de Beirut, Hasan Koraytem, por la investigación abierta tras la explosión el martes de cerca de tres mil toneladas de nitrato de amonio que provocó más de 150 muertos hasta el momento.

Una fuente militar que pidió el anonimato indicó a Efe que hay 16 arrestados pero un “número mucho mayor” de personas están siendo investigadas para determinar las responsabilidades de la tragedia.

El gobierno atribuye la explosión que en la tarde del martes golpeó a la capital libanesa a la deflagración de una carga de cerca de tres mil toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.

La explosión causó importantes daños materiales dejando a entre 200 mil y 250 mil personas sin vivienda y unas pérdidas materiales de entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares, según la gobernación de la capital libanesa.

El gobierno libanés dio orden el miércoles a las autoridades competentes de arrestar en sus domicilios a todas las personas involucradas en la custodia de la carga del fertilizante que voló por los aires.

La orden se produjo después de declarar el estado de emergencia en Beirut durante quince días y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar los arrestos.

La instrucción incluye a cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020.

El ministro de salud, Hamad Hasan, elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut y afirmó que 120 de los heridos están en condición grave y al menos un 20 por ciento de los cinco mil heridos han debido ser hospitalizados.

Con información de EFE

arresto domiciliariobeirutexplosionlíbano
Menú de accesibilidad