Minuto a Minuto

Deportes Giménez, Vásquez y Vargas se integran a la Selección Mexicana para el Mundial 2026
La Selección Mexicana detalló que los tres jugadores formarán parte de los trabajos de preparación para los dos partidos amistosos previo al Mundial 2026
Nacional CNTE bloquea accesos al Aeropuerto de Oaxaca e instala carpas
Elementos de la Sección 22 acudieron al Aeropuerto de Oaxaca para manifestarse, con lo que autoridades cerraron los accesos vehiculares
Internacional Video: Construyen estadio en la Casa Blanca para la pelea de la UFC por el cumpleaños de Trump
El recinto tendrá una capacidad para 5 cinco mil espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, invitados de la UFC y Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para no sufrir fraudes en el Hot Sale 2026
Internacional ONU afirma que el mundo enfrenta el “mayor número de conflictos” desde 1945
El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que el gasto militar se ha disparado a niveles récord en el mundo
Sentencian a exagente de CBP por uso de fuerza irrazonable en garita de Calexico
Agente de CBP. Foto de CBP / Archivo

Un exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue sentenciado a un año de cárcel por usar fuerza irrazonable contra una persona que había solicitado la admisión a Estados Unidos por la frontera que divide a California y México.

En abril de 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al entonces agente de CBP, Marcos Valenzuela, por un incidente ocurrido el 16 de agosto de 2019 cuando fue captado por una cámara de video sacando a un conductor de un automóvil y tirándolo al suelo.

Las acciones de Valenzuela resultaron en lesiones corporales al conductor, identificado en la acusación sólo como ‘J.L.’, que buscaba ser admitido en Estados Unidos, en el puerto de entrada de CBP de Calexico Oeste, en California.

En el juicio en marzo pasado, el agente testificó en su propia defensa y sostuvo que ‘J.L.’ se resistió al arresto “empujándolo” una vez que Valenzuela lo había sacado del vehículo, indicó el DOJ en un comunicado.

Pero el jurado rechazó ese testimonio y encontró que Valenzuela privó a ‘J.L.’ de su derecho constitucional estipulado en la Cuarta Enmienda de estar libre de registros e incautaciones irrazonables, que incluye el derecho a no ser sometido a fuerza irrazonable.

También concluyó que Valenzuela falsificó el informe del incidente con la intención de obstruir o influir en una investigación federal, específicamente la pesquisa sobre uso excesivo de la fuerza contra la víctima.

El juez federal del Distrito de San Diego Dana Sabraw condenó a Valenzuela, de 30 años, a un año de prisión, y dos años de libertad supervisada.

Con información de EFE