Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Segundo voluntario de Astra Zeneca presenta enfermedad neurológica tras aplicación de vacuna contra COVID-19
Foto de EFE /HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo.

Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de Astra Zeneca contra el COVID-19 presentó una enfermedad neurológica “inexplicable“; sin embargo, la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

Reportes señalan que fue una mujer la que desarrolló el padecimiento. En el primer caso también fue una mujer la que resultó afectada.

Astra Zeneca señaló a The New York Times que no tiene todavía el diagnóstico de este segundo caso, pero fuentes revelaron que se trata de mielitis transversal, la misma que desarrolló la otra voluntaria.

En el primer caso, la voluntaria recibió una dosis de la vacuna antes de presentar inflamación de la médula espinal, que provoca debilidad en brazos y piernas. El padecimiento puede generar también daños en intestinos y vejiga.

Una vocera de la farmacéutica señaló que en el primer caso se encontró que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple. Al no estar ligado el malestar con la vacuna, el ensayo se reanudó poco después.

En este caso, la voluntaria presentó los síntomas tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

Astra Zeneca señaló que una revisión independiente determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran relacionadas con la vacuna, por lo que se recomendó seguir con la vacuna.

Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, expresó que con este segundo caso “empieza a parecer un patrón peligroso”.

Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”, expuso.

La vacuna desarrollada por Astra Zeneca y la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas en occidente. En la fase 3 de pruebas, la vacuna se ha probado en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital