Minuto a Minuto

Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Detenido. Foto Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre.

 ¿Qué es la Operación Enjambre?

La Operación Enjambre es una estrategia implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tiene como objetivo combatir la corrupción en el gobierno y detener a aquellos funcionarios y servidores públicos que cometan delitos o estén vinculados con organizaciones criminales.

Hasta el momento se ha detenido a más de 59 miembros de diversos gobiernos municipales por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Si bien la Operación Enjambre es encabezada por la FGJEM, cuenta con la colaboración de la SSPC, el Ejército, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 ¿Quiénes fueron los alcaldes del Edomex detenidos?

Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata.

Los esposos María del Rosario N. y Pedro Luis N. de Santo Tomás de los Plátanos.

La toma de posesión de Pedro Luis N. como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos fue interrumpida por agentes de la Fiscalía del Edomex para detenerlo, sin embargo logró escapar.

Posteriormente se reveló que la alcaldesa saliente, María del Rosario, era señalada de extorsión.

Investigaciones apuntan a que tenía vínculos con La Familia Michoacana y que había obligado a un síndico a firmar varios documentos.

María del Rosario N. fue detenida en enero de 2025 en Metepec.

Un mes después, el alcalde Pedro Luis N. fue detenido, también señalado por extorsión y de ordenar el secuestro del suegro de una de las candidatas a la Presidencia Municipal de Santo Tomás de los Plátanos durante las elecciones de 2024.

La tercera alcaldesa del Edomex detenida fue María Elena N. de Amanalco.

En noviembre de 2024 fue detenida por el homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara y su escolta, derivado de un conflicto por intereses políticos.

También se le vincula con La Familia Michoacana, a quienes les entregaba mensualmente 300 mil pesos.

María Elena fue sentenciada a 70 años de cárcel.

Con información de Milenio