Minuto a Minuto

Entretenimiento Hollywood se rinde ante la muerte de la legendaria Dolly Parton
La legendaria estrella de la música country Dolly Parton murió el martes 25 de agosto de 2026 a los 80 años de edad
Nacional “Lo que vivimos es una crisis de robo de sueños”: Coparmex Sinaloa alza la voz por crisis de violencia y económica
Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, reveló la cruda radiografía que vive la entidad tras casi dos años de violencia
Internacional Estados Unidos entrega diez fugitivos a México por delitos graves
El embajador Ron Johnson aseguró que EE.UU. ha entregado a México a más de 300 fugitivos buscados por diversos delitos
Nacional Morena anuncia coordinadores en defensa de la 4T en Aguascalientes, Campeche y Colima: ¿Quiénes son?
Morena anunció a sus coordinadores estatales en la defensa de la 4T en los estados de Aguascalientes, Campeche y Colima
Deportes César ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
César 'Chino' Huerta volverá al futbol mexicano para vestir de nueva cuenta la camiseta de los Pumas de la UNAM
Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Detenido. Foto Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre.

 ¿Qué es la Operación Enjambre?

La Operación Enjambre es una estrategia implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tiene como objetivo combatir la corrupción en el gobierno y detener a aquellos funcionarios y servidores públicos que cometan delitos o estén vinculados con organizaciones criminales.

Hasta el momento se ha detenido a más de 59 miembros de diversos gobiernos municipales por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Si bien la Operación Enjambre es encabezada por la FGJEM, cuenta con la colaboración de la SSPC, el Ejército, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 ¿Quiénes fueron los alcaldes del Edomex detenidos?

Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata.

Los esposos María del Rosario N. y Pedro Luis N. de Santo Tomás de los Plátanos.

La toma de posesión de Pedro Luis N. como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos fue interrumpida por agentes de la Fiscalía del Edomex para detenerlo, sin embargo logró escapar.

Posteriormente se reveló que la alcaldesa saliente, María del Rosario, era señalada de extorsión.

Investigaciones apuntan a que tenía vínculos con La Familia Michoacana y que había obligado a un síndico a firmar varios documentos.

María del Rosario N. fue detenida en enero de 2025 en Metepec.

Un mes después, el alcalde Pedro Luis N. fue detenido, también señalado por extorsión y de ordenar el secuestro del suegro de una de las candidatas a la Presidencia Municipal de Santo Tomás de los Plátanos durante las elecciones de 2024.

La tercera alcaldesa del Edomex detenida fue María Elena N. de Amanalco.

En noviembre de 2024 fue detenida por el homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara y su escolta, derivado de un conflicto por intereses políticos.

También se le vincula con La Familia Michoacana, a quienes les entregaba mensualmente 300 mil pesos.

María Elena fue sentenciada a 70 años de cárcel.

Con información de Milenio