Minuto a Minuto

Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
Nacional Veracruz impulsa su campo y ganadería para fortalecer la soberanía alimentaria nacional
El gobierno de Veracruz fortalece la agricultura y ganadería con maquinaria gratuita, centros lecheros y sanidad animal para respaldar la soberanía alimentaria
Segundo voluntario de Astra Zeneca presenta enfermedad neurológica tras aplicación de vacuna contra COVID-19
Foto de EFE /HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo.

Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de Astra Zeneca contra el COVID-19 presentó una enfermedad neurológica “inexplicable“; sin embargo, la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

Reportes señalan que fue una mujer la que desarrolló el padecimiento. En el primer caso también fue una mujer la que resultó afectada.

Astra Zeneca señaló a The New York Times que no tiene todavía el diagnóstico de este segundo caso, pero fuentes revelaron que se trata de mielitis transversal, la misma que desarrolló la otra voluntaria.

En el primer caso, la voluntaria recibió una dosis de la vacuna antes de presentar inflamación de la médula espinal, que provoca debilidad en brazos y piernas. El padecimiento puede generar también daños en intestinos y vejiga.

Una vocera de la farmacéutica señaló que en el primer caso se encontró que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple. Al no estar ligado el malestar con la vacuna, el ensayo se reanudó poco después.

En este caso, la voluntaria presentó los síntomas tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

Astra Zeneca señaló que una revisión independiente determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran relacionadas con la vacuna, por lo que se recomendó seguir con la vacuna.

Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, expresó que con este segundo caso “empieza a parecer un patrón peligroso”.

Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”, expuso.

La vacuna desarrollada por Astra Zeneca y la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas en occidente. En la fase 3 de pruebas, la vacuna se ha probado en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital