Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Se dispara la deportación de salvadoreños desde EE.UU. y México
Agentes del ICE detienen a dos sospechosos. Foto de ICE

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados por EFE este lunes dan cuenta de que en estos nueve meses fueron deportados 28 mil 753 salvadoreños, un 53.19 por ciento más que las 18 mil 769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14 mil 194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12 mil 157 personas.

Los retornados por el Gobierno estadounidense representan el 49.36 por ciento del total de casos, mientras que las deportaciones desde México equivalen al 42.28 por ciento.

El número de personas deportadas desde Estados Unidos entre enero y septiembre de 2019 se elevó un 26 % respecto al mismo lapso de 2018, y los retornados por las autoridades mexicanas se dispararon un 80.85 por ciento.

Los menores de edad retornados en estos nueve meses del 2019 sumaron al menos 4 mil 468 y representan el 15.53 por ciento del total.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

El secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo el jueves en San Salvador que la migración irregular desde los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) ha disminuido un 86 por ciento.

McAleenan señaló que en mayo pasado fueron detenidos 3 mil 300 migrantes irregulares originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, frente a los 450 casos registrados en la actualidad.

“Hemos visto una reducción significativa de la migración de Centroamérica a Estados Unidos, específicamente de niños no acompañados y familias”, sostuvo.

Con información de EFE