Santos quiere convencer a Cuba que reciba exilio de Maduro: FT

El Financial Times indicó que la visita del presidente colombiano a Cuba tiene como objetivo darle una salida a la crisis venezolana


Netlog

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició este lunes una visita oficial en Cuba por invitación del gobierno cubano, con el fin de “relanzar la relación bilateral con énfasis en las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Santos viajó a Cuba en compañía de la canciller María Ángela Holguín, la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, y otros altos funcionarios.

 

Juan Manuel Santos en La Habana. Foto de @Tele13_Radio

 

El presidente colombiano buscará convencer a La Habana a que ofrezca un exilio a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y a su entorno. Esto forma parte del esfuerzo diplomático regional para solucionar la crisis venezolana. Dicha iniciativa está apoyada por México y Argentina.

Cuba es el aliado más fuerte de Venezuela y los servicios de inteligencia de la isla han sido señalados como estrechos asesores de Maduro, según el diario británico Financial Times.

“Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave. Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo una fuente cercana del caso al medio europeo.

Medios locales colombianos han negado la versión del Financial Times, afirmando que la visita de Santos a Cuba responde a intereses comerciales y no a la crisis venezolana. Aunque el medio británico no ha dejado de afirmar que La Habana podría ofrecer un exilio seguro para los altos funcionarios del chavismo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que la delegación está acompañada “por 12 empresarios colombianos del más alto nivel en los sectores de construcción, agroindustria, ingeniería y servicios, servicios petroleros y mineros, entre otros”.

 

Santos y Maduro. Foto de El País

 

Esta visita se constituye en “la oportunidad de relanzar la relación bilateral con énfasis en las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo, así como la cooperación técnica en áreas como la salud, el deporte y temas ambientales, entre otros”, añadió.

Esta es la tercera visita oficial de un presidente de Colombia a Cuba en los últimos 50 años, recordó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de El Economista