Renuncia de ministro de Justicia empaña felicitaciones a Boris Johnson
Foto de @BorisJohnson

Este martes se dieron a conocer los resultados de la elección en el Partido Conservador británico, que con 92 mil votos eligió a Boris Johnson como el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Tras anunciarse la noticia, Theresa May lo felicitó y le expresó que necesitan trabajar juntos para concretar el Brexit.

“Muchas felicitaciones Boris Johnson por ser elegido líder de los conservadores. Ahora tenemos que trabajar juntos para entregar un Brexit que funcione para todo el Reino Unido y para mantener a Jeremy Corbyn fuera del gobierno. Tendrás todo mi apoyo desde los back benches“, dijo.

Jeremy Hunt, principal rival de Johnson, reconoció el optimismo, energía y confianza del nuevo primer ministro británico, y le envió sus mejores deseos.

“Felicitaciones a Boris Johnson por una campaña bien peleada. ¡Serás un excelente primer ministro para nuestro país en este momento crítico! A lo largo de la campaña, mostraste optimismo, energía y confianza ilimitada en nuestro maravilloso país, y eso es lo que necesitamos. Los mejores deseos del empresario”, tuiteó.

Pero las primeras reacciones positivas se vieron empañadas por la renuncia del ministro de Justicia, David Gauke, quien anunció que regresará a la Cámara de los Comunes.

“Felicidades a Boris Johnson por ser elegido como líder del Partido de los Conservadores y primer ministro de Reino Unido. (Fue) un honor servir en el gabinete y bajo las órdenes de Theresa May. Espero volver a los back benches mañana, sirviendo a la gente del suroeste de Hertfordshire”, dijo.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también externó a Boris sus felicitaciones y lo invitó a trabajar juntos por el bien de su ciudad. No obstante, aprovechó la oportunidad para pronunciarse contra el Brexit.

“Felicidades Boris Johnson. Dejemos a un lado nuestras diferencias y trabajemos juntos para revertir los recortes policiales, invertir en viviendas asequibles y asegurar más devoluciones a Londres, que usted respaldó como alcalde. Pero nunca dejaré de hablar contra la catastrófica amenaza del Brexit”, escribió.

Por su parte, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se dijo expectante de trabajar constructivamente con Johnson y reelaborar las directrices de la asociación con la Comisión Europea.

“Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado. También estamos listos para volver a trabajar la declaración acordada sobre una nueva asociación en línea con las directrices de la Comisión Europea”, dijo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le deseó el mejor de los éxitos a Johnson en sus nuevas tareas.

“Boris Johnson, por favor acepte mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como primer ministro del Reino Unido. Espero trabajar juntos de la mejor manera posible”, expuso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el político del Partido Conservador “será genial” en el cargo.

“Felicidades a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Será genial!”, escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1153628242529722369

El ministro para el Extranjero de Irán, Javad Zarif, también felicitó a Boris Johnson y le reiteró los nulos deseos de su país de entrar en conflicto con el Reino Unido, tras la captura del petrolero británico Stena Impero.

“La incautación de petróleo iraní por parte del gobierno de May a instancias de Estados Unidos es piratería, pura y simple.

Felicito a mi antiguo homólogo, Boris Johnson, por convertirse en primer ministro de Reino Unido.

Irán no busca la confrontación. Pero tenemos mil 500 millas de costa del Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital