Minuto a Minuto

Internacional China intensifica rescates tras sismo de magnitud 7 en Tíbet, con 16 muertos y 54 heridos
El Ministerio de Gestión de Emergencias elevó del nivel IV al III la respuesta nacional tras los desastres del sismo
Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Irán nunca iniciará una guerra: Hasán Rohani
Petroleros cruzan el estrecho de Ormuz. Foto de EFE / Archivo

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que Irán es el “guardián de la seguridad” en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, al tiempo que señaló que los problemas regionales deberían resolverse mediante el diálogo y la cooperación entre vecinos.

“Irán es y será el principal guardián de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Hormuz y el Mar de Omán”, afirmó Rohaní durante una reunión de delegaciones de alto rango de Irán e Irak en Teherán, destacó la agencia FARS.

El presidente sostuvo que la República Islámica de Irán no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región, y nunca iniciará una guerra y conflicto alguno.

En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, aseguró que los militares bajo su mando “vigilan” a todos los “buques enemigos” que navegan por el golfo Pérsico.

“Nosotros vigilamos a todos los buques enemigos, especialmente a los de Estados Unidos, punto por punto desde su origen hasta el momento en el que entran en la región”, señaló el almirante Janzadi, al explicar que las imágenes de seguimiento son grabadas con drones iraníes.

La crisis en el golfo Pérsico escaló el pasado viernes luego que la Guardia Revolucionaria iraní capturó al petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

Durante su reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, el presidente Rohaní sostuvo que los problemas de la región deben resolverse a través del diálogo, la negociación y la cooperación entre países vecinos y regionales.

Agregó que el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Bagdad fortalecerá la seguridad y la estabilidad de la región.

Con información de Notimex