Refugiados ucranianos tras la invasión rusa suben a 5.7 millones
Foto de EFE

El éxodo ucraniano tras más de dos meses de invasión rusa asciende a 5.7 millones, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El principal destino inicial de este éxodo es Polonia, donde las llegadas de ciudadanos ucranianos superan los 3.1 millones, seguido de Rumanía (854 mil, muchos de ellos tras pasar anteriormente por Moldavia) y Rusia (714 mil), según las cifras de ACNUR.

En los cinco primeros días de mayo 171.160 ucranianos han huido de su país.

ACNUR destaca también que se han registrado 1.43 millones de reentradas de ucranianos en su país desde el estallido de la guerra, aunque aclara que estos movimientos no pueden ser todavía considerados un retorno consolidado de refugiados, ya que muchos de ellos sólo entran puntualmente a Ucrania para luego volver a salir.

A estos refugiados deben añadirse los más de 7.7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, por lo que las personas que han dejado su hogar a causa de la guerra superan los 13 millones, más de la cuarta parte de la población ucraniana, de acuerdo con Naciones Unidas.

La mayor parte de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Este es el mayor éxodo de refugiados que vive el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con información de EFE