Minuto a Minuto

Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Internacional Arrestan a cuatro miembros de una familia por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa
La familia de José Luis Salazar-Cruz es acusada de tráfico de drogas, presuntamente obtenidas a través de integrantes del Cártel de Sinaloa
Nacional Senado aprueba reforma hacia la homologación del feminicidio en todo el país
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, así como la de los congresos estatales
Desalojan más de 300 civiles de Mariúpol en otra operación de la ONU y la Cruz Roja
Desalojan más de 300 civiles de Mariúpol en otra operación de la ONU y la Cruz Roja. Foto de Twitter @OsnatLubrani

Más de 300 civiles llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría civiles que se habían refugiado en Azovstal.

“Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR“, señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.

Muchas de estas personas han llegado únicamente con la ropa que vestían en ese momento, según Lubrani, que dejó claro que Naciones Unidas les dará apoyo y tratará de continuar estas labores humanitarias.

“Estamos aliviados de que se hayan salvado más vidas”, añadió en un comunicado Pascal Hundt, el jefe de delegación del CICR en Ucrania, quien dio la bienvenida a los “renovados esfuerzos” de las partes de conflicto para facilitar operaciones de este tipo.

Un portavoz del CICR que se encuentra en la zona publicó a través de Twitter unas breves imágenes en las que podían verse varios autobuses acompañados de vehículos todoterreno, supuestamente parte del convoy que llegó a Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Mariúpol.

Naciones Unidas y la Cruz Roja completaron el martes una primera evacuación de civiles de esa zona, con 101 personas que salieron de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol y donde, según autoridades locales, quedaban aún otros dos centenares de civiles y un número indeterminado de combatientes.

Azovstal fue escenario hoy de nuevos ataques rusos, pero Moscú anunció que a partir del jueves y durante tres días cesará las hostilidades para facilitar un corredor humanitario por el que puedan ser evacuados civiles de esa instalación.

La ONU y el CICR se han encargado en los últimos días de negociar con las partes del conflicto las condiciones para evacuar a civiles atrapados en el área de Mariúpol, una de las más castigadas por la guerra en Ucrania.

Con información de EFE