Raúl Castro celebra su 89 cumpleaños, probablemente el último en primera línea política, ya que se prevé que en abril del 2021 traspase a Miguel Díaz-Canel el cargo de primer secretario del PCC
El expresidente cubano Raúl Castro celebra este miércoles su 89 cumpleaños, probablemente el último en primera línea política, ya que está previsto que en abril del 2021 traspase al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
Varios altos dirigentes del país han felicitado en redes sociales al menor de los Castro, entre ellos el propio Díaz-Canel, quien escribió en Twitter: “Feliz cumpleaños, querido Raúl. Gracias por la historia, la lealtad y la modestia. Por la confianza y la guía. Por la Patria libre y arduamente defendida”.
En la misma línea, el primer ministro, Manuel Marrero, agradeció a Raúl Castro sus años de “ejemplo como líder histórico de la Revolución Cubana” y agregó que el pueblo “se siente orgulloso de tenerlo como guía indiscutible de las presentes y futuras generaciones, continuidad de su legado”.
También desde Venezuela, principal aliado de la isla, llegó la felicitación del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, quien envió un “abrazo en su cumpleaños” a Castro, al que definió como “líder de principios revolucionarios intachables que nos llena de fuerza para continuar en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos”.
Relevo generacional
Raúl Castro, que desde que llegó al poder en 2008 abogó por un relevo generacional en Cuba, pasó el testigo de la Presidencia a Miguel Díaz-Canel en abril de 2018. Cuando lo hizo, anunció que también le traspasaría en 2021 el liderazgo del PCC.
La todopoderosa formación -que según la Constitución cubana es la “fuerza dirigente superior” del país- celebrará su VIII Congreso entre los días 16 y 19 de abril del 2021, cinco años después del anterior, en el que Raúl Castro fue designado primer secretario en sustitución de su hermano Fidel, quien fallecería unos meses más tarde.
Por el momento se desconoce si la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 alterará las fechas previstas.
Durante sus diez años como mandatario, y a diferencia de su hermano y antecesor, el general Castro fue poco amigo de discursos e intervenciones públicas, algo que se ha hecho más evidente una vez que dejó la jefatura de Estado.
Las apariciones de Raúl Castro en los últimos dos años han sido contadas, aunque ha jugado un papel clave en las principales decisiones del país, tal y como avanzó Díaz-Canel cuando asumió la Presidencia.
Con información de EFE