Elecciones 2024
Elecciones 2024
Putin y Erdogan “profundamente preocupados” por tensión entre EE.UU. e Irán
Putin y Erdogan "profundamente preocupados" por tensión entre EE.UU. e Irán. Foto de EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmaron este miércoles estar “profundamente preocupados” por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.

“Estamos profundamente preocupados por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán“, señalaron en una declaración conjunta ambos presidentes tras una reunión en Estambul.

Ambos líderes señalaron que el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani, “socava la seguridad y la estabilidad en la región”.

Durante la inauguración este miércoles de un gasoducto que abastecerá de gas ruso a Turquía, Erdogan y Putin mantuvieron una reunión bilateral para tratar la situación en Irán, Siria y Libia.

Ambos líderes criticaron la escalada de tensión entre Washington y Teherán, que culminó esta madrugada en un ataque iraní a una base militar estadounidense en Irak, en respuesta al asesinato de Soleimani.

“El intercambio de ataques y el uso de la fuerza por cualquier parte no contribuyen a encontrar soluciones”, señala el documento.

“Más bien conduciría a un nuevo ciclo de inestabilidad y eventualmente dañaría los intereses de todos”, añade.

La declaración conjunta también expresa el “compromiso” de ambos países para reducir las tensiones existentes en la región, tal y como expresó Erdogan durante su intervención en Estambul junto a Putin.

“Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla a todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para esto”, dijo Erdogan durante la inauguración del gasoducto turco-ruso.

Se espera que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viaje mañana a Bagdad con la intención de trabajar para rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Irán atacó con misiles esta madrugada bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales en respuesta al asesinato por parte de un dron estadounidense en Bagdad del general Soleimaní.

Con información de EFE