Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Irán ataca bases estadounidenses en Irak

Irán ataca bases estadounidenses en Irak - Foto de captura de pantalla
Foto de captura de pantalla

El Pentágono informó que "Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas militares de los Estados Unidos y de coalición en Irak

Las bases de Al Asad y Erbil, las cuales albergan fuerzas estadounidenses en Irak, fue atacada con misiles de largo alcance la mañana del miércoles hora local.

El Pentágono informó que “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas militares de los Estados Unidos y de coalición en Irak”, los cuales “apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes”.

El órgano estadounidense detalló que se está trabajando en evaluaciones iniciales de daños por este hecho.

“A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender a personal de los Estados Unidos, socios y aliados en la región”, agregó.

Debido a la naturaleza dinámica de la situación, continuaremos brindando actualizaciones a medida que estén disponibles”, se puede leer en el documento.

Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, apuntó en su cuenta de Twitter que “estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente (Donald Trump)ya fue informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

La televisión estatal de Irán describió este acto como una venganza por el asesinato del poderoso general Qasem Soleimaní.

El presidente estadounidense afirmó que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak “en algún momento”, pero que hacerlo ahora sería “lo peor que le puede pasar” a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema.

“En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado”, apuntó Trump.

Estados Unidos tiene entre 5 mil y 6 mil militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad aumentó la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

ataqueBase Aérea de AsadcohetesEstados UnidosIrakQassem Soleimani
Menú de accesibilidad