Minuto a Minuto

Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Irán ataca bases estadounidenses en Irak
Foto de captura de pantalla

Las bases de Al Asad y Erbil, las cuales albergan fuerzas estadounidenses en Irak, fue atacada con misiles de largo alcance la mañana del miércoles hora local.

El Pentágono informó que “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas militares de los Estados Unidos y de coalición en Irak”, los cuales “apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes”.

El órgano estadounidense detalló que se está trabajando en evaluaciones iniciales de daños por este hecho.

“A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender a personal de los Estados Unidos, socios y aliados en la región”, agregó.

Debido a la naturaleza dinámica de la situación, continuaremos brindando actualizaciones a medida que estén disponibles”, se puede leer en el documento.

Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, apuntó en su cuenta de Twitter que “estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente (Donald Trump)ya fue informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

La televisión estatal de Irán describió este acto como una venganza por el asesinato del poderoso general Qasem Soleimaní.

El presidente estadounidense afirmó que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak “en algún momento”, pero que hacerlo ahora sería “lo peor que le puede pasar” a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema.

“En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado”, apuntó Trump.

Estados Unidos tiene entre 5 mil y 6 mil militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad aumentó la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE