Procesarán a Sarkozy por financiar ilegalmente su campaña presidencial
Nicolas Sarkozy. Foto de AFP / Frederick Florin

El expresidente Nicolas Sarkozy de Francia, será procesado por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Los fiscales del caso indicaron que el conservador sobrepasó el límite de recursos de 22.5 millones de euros, al gastar casi 43 millones, utilizando su partido para contratar los servicios de una agencia de comunicación que les emitió facturas falsas para ocultar los sobrecostos.

En caso de ser hallado culpable, Sarkozy podría pasar un año en la cárcel, no obstante, su defensa legal podrá apelar la decisión.

Expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Foto de AFP / Franck Fife
Expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Foto de AFP / Franck Fife

La agencia de comunicación que emitió las facturas “Bygmalion” y el exsubdirector de la campaña del entonces presidente, Jérôme Lavrilleux, confirmaron el fraude, detallando que imputaron al partido cerca de 16.2 millones de euros en gastos de mitines cuando en realidad debían figurar en las cuentas oficiales del candidato.

Este caso se suma a los problemas judiciales de Sarkozy. En 2014 fue imputado por corrupción y tráfico de influencias por presuntamente haber intentado obtener a través de un juez información secreta sobre otro sumario.

Asimismo, fue imputado en marzo de este año por haber presuntamente financiado ilegalmente con dinero ilegal la campaña electoral con la que se alzó como presidente en 2007.

Con información de AFP / María Elena Bucheli