Minuto a Minuto

Nacional Atacan helicóptero de la SSP Chihuahua; hay un agente herido
El ataque contra el helicóptero de la SSP Chihuahua fue atacado a balazos en la en la zona de Coyame-Ojinaga
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Entretenimiento Céline Dion regresa triunfal y emocionada a los escenarios en París
La cantante Céline Dion regresó triunfal a los escenarios en lo que fue una noche cargada de emoción en París, Francia
Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
Dafne Zapata. Foto Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de Dafne Zapata, adolescente de 13 años de edad, en una academia militarizada de Tamaulipas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que la Academia Militarizada de Marina Doenitz no pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Son centros estatales de educación que tienen una formación con base militar, con una estricta disciplina”, detalló.

De esta forma, la presidenta Sheinbaum enfatizó que corresponde al Gobierno de Tamaulipas la investigación de los hechos y revisar la operación de las academias militarizadas en el estado.

Hacerse justicia, obviamente”, refirió.

 ¿Qué le ocurrió a Dafne Zapata?

Dafne Zapata, de 13 años de edad, murió en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La menor se encontraba en un campamento de verano. A los cuatro días su madre fue notificada sobre que Dafne había sufrido un accidente, pero que se encontraba bien.

Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum - fotografia-de-dafne-zapata
Fotografía de Dafne Zapata. Captura de pantalla / N+

La madre, Alejandra Quintos, solicitó que la adolescente fuera trasladada a un hospital, pero entonces recibió la noticia de que ya había muerto.

La necropsia de ley arrojó que Dafne fue víctima de asfixia, al encontrarse agua en sus pulmones.

El fiscal general de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea, informó que la muerte de la menor será investigada como feminicidio.

Asimismo, detalló que se investigará a todo el personal que labora en la Academia Doenitz.

 Madre de adolescente muerta en academia Doenitz denuncia amenazas

Alejandra Quintos, madre de Dafne Zapata, se manifestó en la Fiscalía Especializada en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (FENNAM) para exigir avances en la investigación y la detención de los presuntos responsables.

Me dicen que espere, que el proceso va, pero no hay ningún detenido. Vengo a alzar la voz por mi hija y por todos los niños”, expresó.

La mujer reveló que ha recibido amenazas y dijo temer por su seguridad, por lo que pidió protección de las autoridades.

Asimismo, señaló que durante los últimos días ha recibido testimonios de exalumnos y personas que aseguran haber permanecido en la institución durante varios años, quienes denunciaron castigos físicos, humillaciones y otros actos de violencia dentro de la Academia Doenitz.

Alejandra Quintos también informó que impulsará la ‘Ley Dafne‘, iniciativa con la cual pretende endurecer las sanciones y establecer mayores controles para las instituciones que atienden a menores de edad.

Con información de López-Dóriga Digital y Diana Alvarado