Minuto a Minuto

Nacional Nafin incumplió contrato al no entregar al CJF los fideicomisos del Poder Judicial, sí procede demanda: magistrada Lilia López
La consejera de la Judicatura Federal dijo que Nafin entregó "de forma unilateral" a la Tesorería de la Federación recursos del Poder Judicial
Internacional Trump está “frustrado” con Ucrania y Rusia ante la falta de avances, dice la Casa Blanca
La Casa Blanca refirió que Trump ha expresado frustración con Rusia y Ucrania, toda vez que desea ver el fin de la guerra
Nacional Marina despliega 3 mil 500 elementos por temporada de Semana Santa
A partir del 10 de abril, la Secretaría de Marina (Semar) comenzó con la “Operación Salvavidas Semana Santa 2025”
Nacional Activan Alerta Naranja por bajas temperaturas en la CDMX para el 12 de abril
Autoridades de la Ciudad de México activaron la Alerta naranja por frío en cinco alcaldías para la mañana del sábado 12 de abril
Internacional Canadá y EE.UU. empezarán a negociar su nueva relación bilateral en mayo
Canadá adelantó que luchará contra los aranceles estadounidenses, que considera injustificados, y protegerá a sus trabajadores y empresas
Principales atentados en el mundo en 2023
Fernando Villavicencio. candidato presidencial ecuatoriano. Foto de Facebook Fernando Villavicencio

El ataque cometido por Hamás contra Israel en octubre, que desencadenó una respuesta militar del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza; acciones armadas del terrorismo islámico en África y Asia o el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio marcan la página del los atentados de este año.

Esta es una relación de los principales atentados por número de víctimas o trascendencia política en 2023:

  • 30 enero.- Al menos cien muertos, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida contra una mezquita en el noroeste paquistaní, uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.
  • 17 febrero.- Mueren 51 soldados en un ataque yihadista en Burkina Faso, el peor contra el Ejército burkinés de su historia. El 8 de marzo otro atentado yihadista deja otros 60 fallecidos en el este del país.
  • 15 abril.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sale ileso de un ataque con explosivos en un mitin en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste).
  • 27 mayo.- Un ataque de Al Shabab contra una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), gestionada por efectivos ugandeses, causa 54 soldados muertos.
  • 30 julio.- Un atentado suicida en Pakistán causa al menos 63 muertos y más de un centenar de heridos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
  • 9 agosto.- Muere en atentado el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras ser tiroteado a la salida de un mitin en un colegio del norte de Quito.
  • 29 septiembre.- Dos atentados contra dos mezquitas de Pakistán dejan al menos 52 muertos.
  • 7 octubre.- Hamás lanza desde Gaza un ataque combinado contra Israel con el lanzamiento de 5 mil cohetes e infiltraciones en su territorio por tierra, mar y aire con parapentes, que causa un total de mil 200 muertos. En el atentado, el brazo armado del grupo islamista secuestra también a más de 240 personas.
  • 26 noviembre.- Al menos 40 personas perecen en un ataque del yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM) en el norte de Burkina Faso.

Con información de EFE