Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Principales atentados en el mundo en 2023
Fernando Villavicencio. candidato presidencial ecuatoriano. Foto de Facebook Fernando Villavicencio

El ataque cometido por Hamás contra Israel en octubre, que desencadenó una respuesta militar del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza; acciones armadas del terrorismo islámico en África y Asia o el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio marcan la página del los atentados de este año.

Esta es una relación de los principales atentados por número de víctimas o trascendencia política en 2023:

  • 30 enero.- Al menos cien muertos, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida contra una mezquita en el noroeste paquistaní, uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.
  • 17 febrero.- Mueren 51 soldados en un ataque yihadista en Burkina Faso, el peor contra el Ejército burkinés de su historia. El 8 de marzo otro atentado yihadista deja otros 60 fallecidos en el este del país.
  • 15 abril.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sale ileso de un ataque con explosivos en un mitin en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste).
  • 27 mayo.- Un ataque de Al Shabab contra una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), gestionada por efectivos ugandeses, causa 54 soldados muertos.
  • 30 julio.- Un atentado suicida en Pakistán causa al menos 63 muertos y más de un centenar de heridos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
  • 9 agosto.- Muere en atentado el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras ser tiroteado a la salida de un mitin en un colegio del norte de Quito.
  • 29 septiembre.- Dos atentados contra dos mezquitas de Pakistán dejan al menos 52 muertos.
  • 7 octubre.- Hamás lanza desde Gaza un ataque combinado contra Israel con el lanzamiento de 5 mil cohetes e infiltraciones en su territorio por tierra, mar y aire con parapentes, que causa un total de mil 200 muertos. En el atentado, el brazo armado del grupo islamista secuestra también a más de 240 personas.
  • 26 noviembre.- Al menos 40 personas perecen en un ataque del yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM) en el norte de Burkina Faso.

Con información de EFE